Si queremos empezar a enseñar en una escuela pública española, debemos cumplir con determinados requisitos específicos. Para presentarse al proceso selectivo de opositores, es necesario tener una formación universitaria previa y superar pruebas evaluativas tanto en conocimientos teóricos como en habilidades pedagógicas. El objetivo central será convertirse en un profesor ejemplar y apasionado del servicio público educativo en este país.
Cuando hablamos de educación pública, debemos mencionar los distintos tipos de centros que existe: centros públicos (escuelas de educación infantil, colegios públicos de Educación Primaria, institutos de Educación Secundaria, etc.) y privados (instituciones religiosas o fundaciones). Si elegimos un centro público, la primera opción es la docencia; si lo hacemos en centro privado no necesariamente debemos ser profesor.
Para formar parte del personal docente de centros públicos españoles, hay que tener una beca de doctorado y trabajar tres años como opositor (fijos). Luego, puede postularse al concurso para obtener la plaza permanecía en institutos después de un tiempo, tras haber superado el período probatorio previo. Por esto es mejor hacer las cosas paso a paso.
La Formación Docente Primaria:
Actualmente, la Formación Docente Primaria, en la modalidad de maestro/a, y docencia en los niveles de educación infantil y secundaria deben cursarse como módulos obligatorios al finalizar los estudios de licenciatura. Por tanto, el requisito fundamental no es necesariamente un postgrado.
Aunque una maestría o título superior pueden ser recomendables para profesores recién salidos de la universidad que esperen en breve incorporarse a nuestro sistema educativo público, en muchos casos hay otras formas como realizar cursos, diplomados, etc. Estos complementan tus conocimientos teóricas y habilidades prácticas; con esta amplia base, serás un gran profesional.
En cuanto al tipo de título superior a cursar, hay varias consideraciones que tenemos en cuenta cuando se trata de la formación docente como son: el tipo de licenciatura, el área geográfica para donde queremos ir, el número de estudiantes en tu clase y los objetivos que nos haceme de tus estudios superiores. Lo ideal es estar interesado por estos.
La educación pública española ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo del tiempo, aunque esta creciente presencia no se ha hecho sin grandes cambios: transformaciones normativas (nuevas enseñanzas básica y secundaria), la implementación de nuevas metodologías de aprendizaje (AICLE y el conocimiento intercultural) y la profesionalización docente (competencias generales; competencia pedagógica, organizativa, social e comunicativa). Estos cambios son muy necesarios para ofrecer educación innovadores de manera efectiva.
Experiencia Docente en España
El acceso a trabajar como profesor o profesora con una beca universitaria en centros españoles docentes no dependa únicamente de poseer un título superior, incluso si esta condición es imprescindible tanto para la obtención de becas de formación y del contrato fijo como para el posterior acceso a becas estatales.
En las enseñanzas universitarias y la especialización que pueden ofrecernos, los másteres en áreas especializadas como educativa, pedagogía de estudiantes con necesario de necesidades especiales o en especial en ciertas materies son preferibles. En este sentido, es ideal contar con una experiencia previa laboral en centros similares y tener conocimientos prácticos que te brinde la realización de prácticas como docentes en el centro.
La experiencia profesional en colegios públicos de educación básica o secundaria se obtiene ya sea como opositores o mediante las enseñanzas. Las pruebas evaluativas son una parte muy importante a tener un título superior para convertirse más rápidamente, en una profesión tan compleja y necesitada como es el maestro.
La carrera del docente es larga, ya que antes de poder trabajar en los centros públicos la persona que lo pretende debe adquirir experiencia laboral y, por supuesto, un título superior. Es decir, esta experiencia se refiere con preferencia desde que tienes becas; una vez conseguida experiencia docente puedes pasar un tiempo a prestar tareas específicas dentro del sistema educativo en el centro.
Requisitos para ser profesor o profesora
Para poder convertirse en maestro/a deberemos haber completado nuestro título superior y estar especializando nuestros conocimientos ya que la labor de docencia requiere competencias tanto prácticas como teóricas. Un requisito fundamental: cumpliments con todos los deberes académicos y laborales.
Ser profesor o maestra exige tener una gran experiencia para aplicarlas en la vida real, por ende, se ha de contar ya con más de diez años de edad en muchos casos. Además, el estudio y aprendizaje de técnicas, estrategias de enseñanza-aprendizaje que resulten efectivas para transmitir conocimientos a los estudiantes.
El proceso selectivo para obtener las plazas fijas se basa en la superación de evaluaciones por parte del tribunal calificador tanto en competencias generales como pedagógicas; y habilidades sociales de comunicación y organizativas, así como conocimiento teórico. Es entonces cuando obtienes el carnet docente.
Cómo ser profesor con experiencia en España

Ser maestro o maestra requiere poseer la suficiente experiencia para las pruebas selectivas, la cual puede haberse adquirido a través de los estudios universitarios. Es requisito fundamental cumplir, además, los criterios previstos normativamente (possession del título y tener años requeridos por cada una). Además, hay que cumplimentar todo lo relacionado con el acceso.
La experiencia laboral se ha de realizar para así poder obtener certificación académica. A los aspirantes postulantes a docentes públicos no siempre les corresponde trabajar como maestros, pero la función puede ser llevada a cabo en la administración pública.
Requisitos especiales
Es posible tener un título superior como maestro y haber realizado su labor como docente sin cursar un título de máster de educación, pero debe tenerse en cuenta el centro al que se aplica para trabajar también dependen del tipo de trabajo. Por tanto, hay más requisitos exigentes.
Por ejemplo: necesitar contar con la beca estatal por las enseñanzas superiores (no tiene validez; el centro tiene un mayor interés). Con el tiempo estos cambios pueden hacerse con un título como maestro. Los requisitos varían entre universidades y no debe dudarse, sobre los procedimientos establecidos.
