La búsqueda de una carrera profesional que ofrezca estabilidad y seguridad es un objetivo común para muchos estudiantes de carreras universitarias, y la oposición es en este sentido una excelente opción. Aunque puede resultar intimidante para algunos los procesos selectivos y lo compleja que puede ser la vida como funcionario público, la realidad es que existen importantes ventajas al optar por estas profesiones. La educación, desde escuelas públicas hasta universidades y otros centros de investigación; la sanidad pública, ya sea en hospitales, farmacias o centros médicos en general, se encuentran entre los sectores con mayor demanda laboral en España.
En comparación ante otras ocupaciones con mayores plazas vacantes, estos sectores ofrecen una estabilidad que es difícil de encontrar en otros campos profesionales. Además, gracias a la creciente atención hacia la educación y el cuidado médico, las oportunidades para los aspirantes a estas carreras mejoran de forma constante año tras año.
Entre estas opciones hay varias modalidades laborales que se prestan bien al desarrollo personal y profesional del trabajador. Se cuenta con becas y ayudas tanto para estudiantes como profesionales en formación. Por lo mismo, contar con empleabilidad asegurada es todo un reto, pero no imposible de alcanzar.
Oposiciones a funcionario público
Las oposiciones para ser funcionario público son una excelente opción que permite acceder a plazas con empleabilidad asegurada. Estas oportunidades se dividen en diferentes categorías, desde la Policía Nacional y la Guardia Civil hasta las fuerzas armadas, dependiendo de cada ministerio.
Se dispone en España de un amplio abanico de carreras disponibles: administración pública, enseñanza y educación, sanidad… Las oposiciones han sido históricamente una vía para ascender a puestos concretos por el cual se necesitan conocimientos específicos. Esta elección permite acceder a ingresos fijados y un horario establecido y regular.
Algunas de estas oportunidades no requieren realizar estudios académicos, solo seguir un curso que aborde los requerimientos para estos puestos especiales. Además, existe una posibilidad real para tener ascensos en las diferentes categorías que ofrezca el trabajo que se opta a.
Educación

En España existen grandes oportunidades de empleo en educación tanto en centros educativos públicos como privados; y no solo en profesorado, sino también en áreas menos consideradas como bibliotecas o centros culturales. La mayor demanda proviene de escuelas y colegios donde se precisa personal para impartir clases en diferentes especialidades.
La falta de personas con experiencia disponible es evidente porque la oferta de plazas públicas e internacionales aumenta cada año, y como es normal, también lo hace la búsqueda por parte de los estudiantes que optan por esta opción. Este campo profesional ofrece grandes oportunidades en relación a empleabilidad.
Para mejorar las posibilidades y garantizar un futuro profesional estable, es necesario desarrollar una gran habilidad para enseñar y comunicarse con jóvenes que ya empezaran con sus estudios.
Administración pública
Algunos ministerios como el de Educación, Cultura, Deporte e Igualdad o Sanidad, Consumo y Bienestar Social son los más solicitados entre los aspirantes. Al optar por esta vía se cuenta no solo con un puesto laboral estable, sino que también puede haber posibilidades posteriores para avanzar en la carrera a lo largo del tiempo.
Por regla general, estas entidades tienen vacancias anuales disponibles. La competencia es elevada debido a las ventajas de elegir este campo y porque los seleccionados obtienen un gran prestigio social. Para no perder entre tantas opciones, se preconiza una amplia preparación anterior en diferentes áreas de conocimiento.
Si se trata de obtener buenos resultados y con ello posibles ascensos posteriores no basta con la preparación básica que imparte la carrera sino que además hay que buscar cursos a los cuales sumarse para mejorar las oportunidades. Así es como puede darse el caso, que un buen profesional pueda ir desempeñando en puestos de mayor responsabilidad.
Sanidad

La carrera sanitaria es una de las profesiones con más demanda laboral y empleabilidad asegurada. Entre otras opciones para acceder al mundo del trabajo existe la medicina y diferentes modalidades como enfermería o biología. Además de los empleos en hospitales, clínicas, consultorios, centros privados e instituciones públicas se ofrecen también algunas becas y pasantías que permiten a los interesados obtener experiencia a través del contacto directo con diferentes especialidades.
La profesión sanitaria cuenta con múltiples opciones entre las cuales el trabajador puede elegir después de varios años practicando su actividad en entornos donde la atención médica es primordial como hospitales.
