En 2001 nace un proyecto colaborativo global que revolucionará el conocimiento: Jimmy Wales crea Wikipedia, con el afán de que en todo el mundo se pueda disponer de “acceso libre y gratuito a la totalidad del conocimiento humano”.

 Wikipedia Jimmy Wales

    Detrás de esta ingente labor enciclopédica hay una gran comunidad de personas que “trabaja conjuntamente para colaborar en la edición y ampliación de la enciclopedia”.

Las personas que componen esta comunidad elaboran los artículos y, después, en las páginas de discusión se crea un debate que lleva a un consenso para que la información que aparece publicada sea neutral e imparcial.

FALSAS ETIQUETAS

    “Una de las cosas clásicas en Wikipedia es que se le haya puesto a algo la etiqueta de: “Se ha cuestionado la neutralidad de este artículo” o “La siguiente sección no nombra ninguna fuente”.

Bien, enseñemos a los estudiantes el significado de esas cosas, enseñémosles qué hacer cuando se enfrentan a ello, si ven un artículo en la Wikipedia que dice: “Se ha cuestionado la neutralidad de este artículo”, que piensen que quizá el artículo no es del todo cierto.

Quizá deberías ir a la página de discusión y ver sobre lo que están debatiendo. Quizá eso sea lo más interesante del artículo, quizá puedas investigar algo, hablan de un tema interesante pero que, quizás, sea algo complicado de entender.

¿ES UNA FUENTE DE CONFIANZA?

Es muy importante pensar sobre lo que significa tener una fuente. Si ves una entrada en Wikipedia, ¿cuándo deberías confiar en lo que pone y cuándo no?

“Esas son preguntas súper importantes porque todo el mundo lo utiliza”.

 Wikipedia Jimmy Wales

    Este estadounidense, que se define como Trader, empresario, bloguero, emprendedor, wikimedista e informático teórico.

Se doctoró en Finazas y  ahora mismo está considerado la sexta persona más influyente del mundo , recibiendo multitud de premios por su labor.

WIKITRIBUNE

El proyecto que ahora tiene entre manos es Wikitribune, un nuevo sitio de noticias de calidad en inglés, basado en el crodwfunding.   

    “Una de las herramientas más poderosas es convertirse en una persona informada, prestar atención a las noticias, pensar sobre cosas, recapacitar un poco antes de compartir algo.

Es un proceso continuo, pero creo que para los jóvenes es muy importante educarse en el funcionamiento de los medios de comunicación para no creerse esas falacias”.

    Creció en un ambiente en donde la educación era lo más importante para su familia «la educación fue siempre una pasión en mi hogar… sabes, el tan tradicional apremio por el conocimiento y el aprendizaje, estableciendo eso como una base para una buena vida» y desde entonces lucha porque el conocimiento llegue hasta los lugares a los que pueda llegar un móvil e insta a actuar desde lo local: “imagínense a alguien que accede y habla zulú; sería importante entonces que Wikipedia en zulú tuviera una cantidad de contenido que realmente ayude a esas personas”.

 Jimmy Wales Wikipedia

    Aún así no deshecha  el sistema educativo tradicional al que considera muy importante, pero este no cambia con la rapidez con la que lo hace la sociedad, por lo que “ahora es más importante que nunca que una parte de tu educación formal se destine a prepararte para seguir aprendiendo durante toda tu vida”.

    Recientemente ha concedido una extensa entrevista al director creativo Joel Dalmau, en la habla sobre estos temas. Podéis ver la entrevista completa en el siguiente enlace: 

http://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/el-aprendizaje-informal-jimmy-wales/