La habitación tiene una pared de color gris claro sucia y rasguños

Cuáles son las ventajas de poner oposiciones en el CV

Incluir oposiciones en un currículum es una de las mejores estrategias para destacarse en un mercado laboral cada vez más competitivo. Los empleadores están cada vez más interesados en contratar a aquellos que demuestran ser perseverantes y capaces de trabajar bajo presión. Al incluirlas en el currículum, los candidatos pueden demostrar su capacidad para superar obstáculos, lo cual es valioso en prácticamente cualquier organización.

Las oposiciones también ofrecen la oportunidad de mostrar aspectos más personales del carácter y experiencia del candidato que otras formas como entrevistas u hojas de vida. Por esto muchos expertos recomiendan incluir estas pruebas en el CV siempre que hayan sido realizadas exitosamente e incluso si la oposición ha fracasado, puede ofrecer un aprendizaje valioso al candidato.

Una de las ventajas más significativas de poner oposiciones en el currículum es la posibilidad de demostrar habilidades transferibles, como la resolución de problemas complejos y la capacidad de trabajar bajo presión. Estas son habilidades muy valoradas por los empleadores, ya que son fundamentales para lograr el éxito en cualquier cargo.

Desarrollo de habilidades transferibles

Una laptop está abierta sobre un escritorio con pantallas que muestran listados de ventajas del poner oposiciones en el CV

Una oposición bien realizada puede ser un indicador de la capacidad a desarrollar habilidades transferibles. Al formar parte del proceso de selección en una institución con un cuerpo competitivo y exigente como lo es una oposición, lograr acudir cada día sin temor, enfrentarse a situaciones similares puede llevarles a superar los miedos que se presentan en el mercado laboral al llegar a la empresa para comenzar su trabajo. Por esto muchos expertos recomiendan incluir estas pruebas exitosas e incluso aquellos con fracasos de oposición pueden ofrecernos indicativos de perseverancia, tenacidad y capacidad de superarse.

Es muy difícil hacer entender cuál es la habilidad principal que se desarrolla a través del proceso de preparación para estas oposiciones de concursos. Por ello en general no suelen incluirse porque puede ser impreciso calificar el trabajo realizado durante la preparación de una prueba con tantas variables.

Los expertos dicen “los empleadores valoran sobre todo la capacidad de razonamiento y el espíritu crítico que las oposiciones requieren”. Los temas pueden ser abstractos, siempre deben plantearse preguntas fundamentales para abordar correctamente cada cuestión antes que nada por lo tanto desarrollan capacidades de investigación y pensamiento lógico y creativo.

Perseverancia

Las oposiciones son una prueba a la perseverancia del candidato. Al enfrentarse a un proceso competitivo y exigente, los participantes deben demostrar su capacidad para seguir adelante pese a las adversidades y mantener su compromiso con el objetivo que se está persiguiendo. Esto les lleva al desarrollo de habilidades como la motivación y la disciplina.

La perseverancia también se refleja en su actitud hacia el fracaso, ya en caso de una preparación exitosa, no es raro ver cómo por tener que volver a estudiar lo reiteras muchas veces. Y más aún si nos referimos a intentos fallidos. Pues como ya hemos mencionado las oposiciones son una prueba para la perseverancia, siempre hay nuevos temas nuevos aspectos en cada oportunidad de la prueba y los participantes deben mantener la motivación y disciplina a pesar del desánimo.

En definitiva, incluir oposiciones en el currículum puede representar una oportunidad de demostrar habilidades tan importantes para alcanzar grandes objetivos como son la perseverancia, trabajo bajo presión u otros muchos hábitos laborables que tienen un gran peso ante los entrevistadores actuales.

Inclusión en el CV

Al decidir si incluir oposiciones en su currículum, hay algo muy importante a tener en cuenta. No solo se debe incluir la realización de las oposiciones sino también la oportunidad que esto representa para destacarse ante el empleador. Si bien es cierto que cualquier habilidad transferible es valiosa a los ojos de muchos directivos, no se trata de que todos lo tengan en cuenta pero sí que su CV se vuelva más destacado.

Otra opción puede ser hacerle notar al reclutador que se ha presentar opositor. Hay muchos candidatos con formación superior (bachillerato de universitario por ejemplo; algunas licenciaturas, postgrados o maestrías, doctorados,…) cuyas principales habilidades transferibles es su capacidad para trabajar en equipo lo cual puede ser un excelente punto fuerza si se valora.

Incluir una selección de sus posiciones con éxito también puede ayudarnos a distinguirnos ante otros candidatos que no han tenido estas experiencias en esta etapa tan importante como la postulación pero no se limita solo a lograr esto sino que al incluir las oposiciones exitosas pueden darle a nuestra hoja de vida personalizada un estilo que caracterice a un profesional más integral

Conclusión

Una joven sentada en una mesa de madera, con cabello oscuro y un aspecto serio, lee o escribió su CV

Las oposiciones ofrecen una oportunidad única para demostrar habilidades valoradas por los empleadores con las que nos ayudan a destacar por encima del resto. Por esto, se recomienda incluir el haber intentado pasar la prueba en el currículum.

Deja un comentario

Scroll al inicio