Dar con la mejores técnicas de repaso rápido para los opositores es como encontrar el Grial, ya sea porque tu tiempo de estudio es escaso por diversos motivos o porque tienes muy cerca la fecha del examen.

En cualquier caso, existen diferentes técnicas que podrán ayudarte a repasar con rapidez y eficacia. 

Siempre habrá alguna técnica que nos guste más, pero no las utilices de forma exclusiva, puedes (y debes), combinarlas.

Técnicas repaso rápido opositores

Lo mejor de todas ellas es que las puedes llevar siempre contigo, en tu tablet, en tu móvil o, en tu bolsillo, así aprovecharás todos los momentos en los que estés en la calle. No te imaginas en un minuto todo que puedes llegar a repasar.

Además, al preparar cualquiera de estas técnicas ya estás repasando.

Que conste que decimos repaso, por lo que el estudio ya ha tenido que ser el paso previo. 

 

Técnicas de repaso rápido

Tarjetas flash card

Son tarjetas mnemotécnicas .

Este método se utiliza desde hace muchos años y siempre ha resultado ser muy  efectivo. Aunque hoy todo está en la red, y puedes encontrar programas y   aplicaciones para hacerlas, te recomendamos que las escribas a mano. No  intentes meter mucho texto en ellas. Son conceptos básicos.

Es muy utilizada para los idiomas, pero puedes trabajar con ellas en multitud de asignaturas y temas. 

Por ejemplo, si estás estudiando la Constitución, en la cara delantera pondrás el Título y el artículo. En la cara de atrás escribe conceptos que estén relacionados con el artículo.

Imagínate cuántos artículos puedes repasar de este modo en cinco minutos.

Tienes un montón de de aplicaciones tanto de móvil como web para hacer estas tarjetas, algunos de ellas son Anki, StudyBlue o Go Conqr .

Pero, como ya te hemos dicho antes, mejor si las haces a mano.

Mapas mentales

Ya te hemos hablado anteriormente de esta técnica gráfica que podemos aplicar en cualquier ámbito de nuestra vida.

La eficacia de los mapas mentales consiste en que de un solo golpe de vista podemos ver cómo se interrrelacionan conceptos e ideas que parten de un concepto o idea principal. 

En este post te explicamos cómo hacerlos.

Refuerza la memorización y la comprensión, tienes mucha información en muy poco espacio, puedes llevarlo contigo siempre. 

Al igual que las tarjetas, sí que te recomendamos que estos mapas los hagas tú, insertes dibujos, fotografías, etc. 

Pero si lo prefieres, tienes aplicaciones como Mindjet, XMind iThoughts,   SimpleMind+  que te pueden facilitar la tarea. 

Presentación de PowerPoint

¡Claro que puedes hacer una presentación de Power Point par repasar! El riesgo es que, como vemos que tenemos más espacio,intentemos meter más texto dell conveniente en cada hoja de la presentación. 

Si no lo tienes instalado, te dejamos un enlace para que puedas utilizarlo online.

Usa colores, utiliza una fuente que sea clara y no te distraiga del contenido. 

Para estos casos, recuerda siempre que menos es más.

Si no tienes muy controlado el programa, recuerda que siempre nos quedarán, y gratis,   Crello y Canva , para estas y otras cuestiones como mapas mentales, tarjetas y todo lo que sea susceptible a un diseño gráfico de urgencia o para no diseñadores. 

En ambos puedes encontrar plantillas gratuitas (también de pago) para hacer las presentaciones, en las que también puedes añadir fotografías, gráficas, etc. pero no utilices muchas, el objetivo es ir rápido y centrarse en el contenido. 

En resumen, dicen que “cada maestrillo tiene su librillo”, tú solo tienes que encontrar el tuyo.