Para poder hacerse cargo del puesto de un policía, se necesitan características específicas como la capacidad para tomar decisiones bajo presión, una buena coordinación física y mental, así como una gran responsabilidad y voluntad de servir a la comunidad. Si bien el grado académico superior de la educación secundaria forma parte de los requisitos mínimos de algunos puestos en policía, es un requisito no imprescindible para todos ellos. En algunas ocasiones, las convocatorias específicas pueden ofrecer distintas oportunidades a personas con este título como grado medio y que busquen acceder al cuerpo policial. Si bien el acceso a carreras de alto nivel en la administración pública puede estar reservado principalmente para graduados universitarios, muchos aspirantes sin un título universitario como bachillerato pueden optar por otras rutas profesionales menos comunes.
Además del requisito formal o mínimo de título universitario, existen otros diversos factores más que deben ser evaluados individualmente al momento de postularse en cualquier cuerpo policial. En el caso específico de aspirantes con grado medio como grado académico superior en la educación secundaria, lo principal debe ser enfocarse únicamente en las necesidades específicas del puesto y aquellos requisitos mínimos que no requieren título universitario para los puestos al que postulen. Para aumentar su posibilidad de éxitos es importante buscar carreras de policial o alternativas para poder ser policía con grado medio sin bachillerato.
Otro aspecto a lo que debe dársele un gran peso es las habilidades físicas específicas que se requieren para el desempeño cotidiano tanto en labores interno como externo del puesto de la policía. Es por esto, que los puestos de esta índole son siempre selectivos para poder ser policias, es importante dar importancia a la preparación física.
¿Cómo calificar?
Algunas convocatorias pueden contar con alternativas o excepciones específicas para aspirantes sin título universitario en caso que estuvieran interesados en un puesto policial. En tales situaciones, será primordial conocer los requisitos formales y legales necesarios para cada llamado a concurso del cuerpo policial como una buena opción para ellos.
Si bien las exigencias podrán variar dependiendo de las opciones dentro de la carrera profesional elegida de cara al futuro, se busca que estos futuros policías tengan en sus manos un título universitario. No obstante, aunque a veces no sea requisito mínimo el bachillerato, lo normal es el hecho que siempre se busque con mucho ahínco los mejores profesionales dentro del proceso de selección.
Uno de los procesos más difíciles consistirá en superar las pruebas selectivas exigidas por la policía. Estas pruebas pueden requerir una gran dedicación y preparación, pero en caso de que no tengan título universitario, ser una carrera con especialidad podría compensarlo a la hora del acceso al puesto policial.
Oportunidades para el grado medio sin bachillerato

No siempre será necesario tener bachillerato de cara a optar por un cuerpo o institución de seguridad pública. Para los aspirantes que cuenten con un título superior en estudios secundarios, sería recomendable buscar las opciones más adecuadas y adecuados tanto para él como para su perfil profesional personal.
El acceso directo al puesto se enfoca fundamentalmente a considerar las características personales de cada candidato así como de tener una base sólida académica o experiencia relacionada en seguridad. Por lo cual, siempre que no tenga requerir un título superior, podrá optar al grado medio para trabajar en la institución pública como es el caso de ser policial.
Por ejemplo, si se busca un puesto dentro del cuerpo policial por la falta de oportunidades a nivel universitario, entonces se debería centrarte en buscar las opciones adecuadas específicas para cada proceso o concurso que tengas previsto realizar. En el caso de no estar interesado por los cursos complementarios que brinan la policía y su institución siempre podrá optar por las diversas carreras del sistema publico.
Preparación física

La preparación física es imprescindible para cualquier cuerpo policial, si bien esto ya es un requisito muy generalizado dentro de las agencias de aplicación de la ley. Al ser un ejercicio selectos se buscar a los candidatos con un buen estado físico no solo por tener buena condición deportiva sino principalmente, para estar en condiciones que puedan protegerlo y no su vida personal ni laboral.
La preparación tiene una gran influencia tanto en el puesto de trabajo al momento de desarrollar las competencias básicas como la destreza. No obstante, siempre es importante hacer un seguimiento exhaustivo del peso corporal, realizar actividad física regular, comer alimentos nutritivos y, especialmente entre el grupo o institución a la que optes por trabajar en.
Ser policía puede suponer una exigencia muy especial no solo para los puestos específicos como vigilante o patrullero sino también el puesto dentro de la comisaría. Además, los policías deben estar preparados física y mentalmente para realizar una labor bajo tierra, tanto diurnas como nocturnas.
Conclusiones finales
Si se busca trabajar en calidad de policía sin tener titulado medio entonces recomendaba buscar alternativas de trabajo dentro del mismo sistema público. Las convocatorias generan las condiciones óptimas para acceder al puesto policial y así hacerlo con grado academico secundario en educación superior, es decir, el bachillerato no es siempre un requisito indispensable.
Para poder aspirar a la plaza de policía sin tener titulado medio entonces te recomendo investigar por tu cuenta las opciones que existen al momento de acceder al cuerpo policial. Siempre será recomendable buscar los cursos complementarios, lo cual tendrá un beneficio para el futuro en calidad del puesto como futuras perspectivas económicas y posibilidad de carrera.
Así es importante ser responsable con uno mismo como aspirante a este puesto dentro de estos cuerpos públicos.