El repaso es fundamental al estudiar las oposiciones. Sin el sobreaprendizaje sería difícil recordar y consolidar lo que has estudiado a largo plazo.

 

¿Qué es el sobreaprendizaje?

El sobreaprendizaje es el resultado de adquirir una habilidad y automatizar la tarea a base de práctica constante.

Así refuerzas lo aprendido y lo integras tanto en ti, que se convierte en un hábito.

Al practicar este hábito, la memoria se refuerza y se mantiene a largo plazo.

Además, no solo lo puedes realizar en tus estudios, sino en cualquier ámbito de tu día a día.

Como esa tarea ya está tan integrada en ti y no tienes que hacer el mismo esfuerzo mental como cuando empezabas un tema de nuevo, la energía que vas a utilizar en ella disminuirá considerablemente.

repaso sobreaprendizaje

 

Lo mismo ocurre si haces ejercicio físico. Si ya has realizado ese ejercicio miles de veces, tu mente lo reproduce exactamente.

Muchos deportistas entrenan también de esta forma, visualizando paso a paso el ejercicio, sin embargo, aunque no se muevan, los músculos responden a este estímulo.

 

El repaso, o cómo el sobreaprendizaje te ayuda a consolidar lo estudiado

 

La curva del olvido

Hermann Ebbinghaus, es el filósofo y psicólogo que habló sobre la famosa curva del olvido y que tantas veces se ha aplicado al aprendizaje. 

 

En las primeras 24 horas podemos olvidar la mitad de lo estudiado el primer día. Y a la semana siguiente de haber estudiado un tema se va olvidando más. No digamos cuando ha pasado un mes, que si no has repasado, no te vas a acordar de casi nada.

Por lo que, según Ebbinghaus, había que repasar al día siguiente, a la semana y al mes. Pero esto no le funciona a todo el mundo, aunque te puede servir de orientación.

El recuerdo de lo estudiado va a depender de dos cosas: del recuerdo que has hecho de ello cuando lo estudiaste y del tiempo transcurrido desde que lo estudiaste.

Seguro que te acuerdas de las tablas de multiplicar, este es un claro ejemplo de cómo el sobreaprendizaje se hace patente en la curva del olvido.

De pequeño repasabas continuamente las tablas, con una cancioncilla o con reglas nemotécnicas. Esto, unido al recuerdo de cuando las aprendías hace que siempre las vayas a recordar.

Si vieras en un gráfico la curva notarías que cuando el contenido que memorizas es poco importante, la curva subiría en el gráfico, mientras que cuando la información es importante, no habrá casi curva, ya que lo has memorizado.

 

La importancia del repaso

Con el repaso podrás memorizar los temas no solo a corto plazo, sino a largo plazo, que es lo que necesitas en el estudio de tus oposiciones.

Por este motivo el repaso de los conceptos estudiados de forma activa y continua será lo que cree el sobreaprendizaje, repases el tema de manera automática y  con ello aumentará la memorización a largo plazo.

El hacer repasos no solo de los temas con todas las técnicas de estudio que hayáis empleado para memorizar, al igual que de los test te van a hacer recordar lo aprendido.

Como recomendación, debes espaciar los repasos de los temas.

Imagina que una semana estás haciendo test del mismo tema o el mismo test una y otra vez. Estás utilizando la memoria a corto plazo.

Sin embargo si lo vas espaciando, lo que pondrás en marcha es la memoria a largo plazo.

Por ello es aconsejable que vayas realizando test de diferentes temas espaciando los días e intercalándolos.

 

¿Cómo repasar?

Cuando has leído el tema, has realizado los resúmenes y esquemas y has realizado mapas mentales, flash card, etc., puedes empezar el repaso desde lo más gráfico, como las imágenes mentales, hasta llegar al tema completo.

Es decir, realiza el proceso inverso y ve repasando las flash card, los mapas mentales del tema, el esquema, el resumen y el tema completo.

No utilices mucho tiempo para repasar, mejor hacerlo en periodos cortos de tiempo, pero con una mayor frecuencia. Lo que aumentará tu memoria a largo plazo.

Ya en este post os hablamos sobre las técnicas de repaso rápido y cómo podéis utilizarlas no solo cuando estéis estudiando, sino en otras situaciones diarias. 

 

Toda la información que necesitas para aprobar una oposición