Hay un método infalible para recordar y es la Regla de los tres pasos. Una regla nemotécnica que puedes utilizar en el estudio de tu oposición que explota la imaginación y el poder que ejercen las historias en nuestro cerebro para hacernos memorizar y recordar.

 

Eric Haseltine

Haseltine es un reconocido neurocientífico y psicólogo. Sus descubrimientos sobre el cerebro humano han sido aplicados a diversos campos: tecnología aeroespacial, efectos especiales, realidad virtual e inteligencia y seguridad nacional.

En su trabajo de psicólogo industrial diseñó pantallas de simulación de vuelo y cabinas de combate.

Esto le serviría para adentrarse en el campo de la realidad virtual y ya en 1992 fundó el Estudio de Realidad Virtual de Walt Disney Imagineering, siendo ser Vicepresidente Ejecutivo de Imagineering y jefe de I+D de toda la corporación.

Más tarde trabajaría en calidad de Director Asociado en el departamento de Investigación y Desarrollo de la Agencia de Seguridad Nacional, siendo especialista en antiterrorismo.

Ahora tiene una empresa en la que se dedica a asesorar a agencias de inteligencia, Defensa e innovación comercial y es escritor y conferenciante.

 

 

El poder de las historias. La Regla de los tres pasos para recordar todo

 

En qué consiste la regla de los tres pasos

 

regla tres pasos oposición

 

En un artículo en la revista “Psychology Today”, Haseltine diserta sobre el poder de contar historias para recordar para siempre lo aprendido.

 

A través de la Regla de los tres pasos da las pautas para que podamos incorporar a nuestra memoria conceptos importantes para toda la vida.

Para ello se basa en la forma de aprender de los niños, que lo hacen a través de la memoria fotográfica con tres pasos:

  • Interpretación de la realidad.
  • Construcción narrativa.
  • Memorización a través de la moraleja o aprendizaje.

Estos pasos se verían reflejados,  cuando un niño aprende algo, por ejemplo, a través de fábulas.

Haseltine toma las Fábulas de Esopo para explicarlo. Si un padre le dice a su hijo que no mienta, el niño, probablemente, no le hará caso.

Sin embargo si se lo explica a través de la fábula de Pedro y el lobo, probablemente el niño no lo olvide nunca.

Es decir, han intervenido los tres pasos: se ha dado una interpretación de la realidad al exponer la realidad del pastorcillo  Pedro.

A través de la narración el niño puede visualizar la escena (si lee un libro lo hará también a través de la intervención de la memoria fotográfica gracias a  las ilustraciones).

El tercer paso es que la enseñanza se asienta en la memoria a través de la moraleja: si creas falsas alarmas nadie te creerá cuando sea cierto, el niño memorizará toda su vida este aprendizaje.

 

Estimula tu cerebro narrativo

La corteza prefrontal lateral izquierda es la que se encarga de estimular la parte narrativa de nuestro cerebro.

En esta parte del hemisferio izquierdo es donde cobran sentido las historias, ya que es allí donde se entrelazan y, de este modo, interpretan nuestra realidad.

Nuestro cerebro nos cuenta historias, tanto en estado de vigilia como de sueño, así que está funcionando continuamente, sobre todo de forma inconsciente.

Pero, como todos los músculos, el cerebro hay que entrenarlo para que podamos utilizarlo a nuestro favor.

Y, si estás estudiando oposiciones, el poder sacar el máximo rendimiento al cerebro es lo mejor que puedes hacer, porque te servirá, además, para todos los aspectos de tu vida.

 

Aprende a utilizar la Regla de los tres pasos

 

regla tres pasos oposición

 

La estructura narrativa a la que nuestro cerebro está más acostumbrado es: el personaje A necesita satisfacer una necesidad, pero encuentra un impedimento. Para ello debe comportarse de forma que pueda obtener lo que desea. Pero dependerá de su comportamiento que esto se haga o no realidad.

Además, la manera en que se comporte establece la moraleja de la historia.

 

Aplica la Regla de los tres pasos para estudiar tu oposición

Para entrenar al principio no construyas una historia relacionada con tu oposición. Hazlo con una historia relacionada con tu vida diaria.

Escoge diez palabras al azar y, con la Regla de los tres pasos, construye una historia de la que puedas extraer un aprendizaje. Es decir, incluye una moraleja.

Al hacerlo así, tu cerebro activará una alarma para advertir de que esa historia contiene información importante, ya que te puede ayudar en el futuro si se te plantea un problema similar. Por lo que el cerebro la memorizará.

Ahora aplica el mismo método al estudio de tu oposición.

En este caso, las diez palabras no van a ser aleatorias, pero el mecanismo es exactamente igual.

Además, si refuerzas con dibujos tu narración, ya sí que se fijará aún más en tu memoria.

Puedes ampliar información en este post, en el que hablábamos de los beneficios de dibujar para memorizar.  De este modo también estarás conectando con tu lado más creativo y reconectarás con tu niño interior. 

Como ves, es una técnica que ya se utilizaba hace tiempo para poder enseñar desde pequeños a los niños conocimientos que les sirvieran para toda la vida.

Sin embargo, muchas de estas técnicas las dejamos de lado, la mayoría de las veces por ser tan obvias.

Esperamos que te puedan ayudar en tu aprendizaje ¡Mucho ánimo!

Toda la información que necesitas para aprobar una oposición

Toda la información que necesitas para aprobar una oposición