En la mayoría de los países europeos, se considera fundamental tener las herramientas adecuadas para enseñar cualquier contenido a un grupo diverso de estudiantes. En el contexto de aprender e impartir el idioma inglés específicamente como lengua extranjera o en centros universitarios, esto supone poseer conocimientos en gramática y comunicación oral.
En este sentido, se requiere dominio del idioma, que implica la capacidad para expresarse con claridad y seguridad. Además de lo anteriormente mencionado, es imprescindible contar con algunas habilidades pedagógicas que le permitirán adaptarse a diversos contextos dentro e incluso afuera de los centros educativos.
Entre las oposiciones más conocidas que requieren un buen dominio de inglés se encuentran: Profesor de Inglés en colegios concertados, Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y cualquier otro centro privado. Algunas entidades públicas tambien pueden requerir este idioma como herramienta para la impartición de cursos.
Sin embargo, cuando nos referimos a las áreas de conocimiento que precisan un buen dominio en lengua y en formación pedagogica dentro del estricto ámbito de los centros educativos o la gestión administrativa, el profesorado necesita tener todos sus aspectos bien atados; entre ellos se incluyen, por ejemplo:
Profesorado de bachillerato con especialidad en inglés

Los profesores con especialización en inglés forman parte importante del profesorado académico y docente responsable e impartir la materia de inglés dentro una EOI.
Pero antes de que la persona pase a realizar esta actividad en un centro, se necesita una preparación que no solo aborde sobre el manejo eficiente como maestro en las aulas al enseñar pero también hacerlo desde varias perspectivas: el uso del idioma para explicar y transmitir conocimiento en este caso específico. Un buen dominio de inglés supone no solo capacidad suficiente para pronunciarse con fluidez, una gramática conocida y utilizada de forma adecuada como herramienta comunicativa; esto último implica hacerlo desde diferentes estrategias didácticas cada vez más innovadoras e incluyente.
Una pregunta que hace mucho ruido en este proceso es ¿Cuáles son mis objetivos cuando pretendo ser profesor por una especialidad?. Es decir, ¿por qué no me conformo con impartir las oposiciones?.
Sin embargo, para ser capaz de dar clase o enseñar inglés en un centro superior con esta especialidad se tienen que adquirir unos conocimientos pedagógicos de forma específica y profunda a la vez que desarrollares tu dominio del idioma. Sin estos ingredientes los estudiantes no aprenderán lo que uno espera.
Por otro lado, una buena comunicación oral al ejercer este rol es muy eficaz para cualquier proceso en el cual se implique la enseñanza de cualquier materia o asignatura. Un buen lenguaje ayuda mucho a transmitir conocimientos, aclarar dudas y hacer participarse activamente del grupo docente, los demás compañeros.
Profesorado de escuelas públicas

En las escuelas publicas se debe utilizar habilidades pedagogicas para aprender al estudiante pero también la comunicación oral es fundamental. Un profesor con buen manejo tiene una efectividad y seguridad que le permite ejercer su actividad, ser respetadopor los demás compañeros.
Además del buen manejo de la lengua inglesa en diferentes estrategias didácticas, se requiere al profesorado ser un mediador entre las diferentes edades. No podrá exigir lo mismo a un estudiante que llegue recién ingresado que a estudiantes más antiguos, pero sin embargo debe adaptarse bien, no solo para ejercer su función con toda la eficacia deseada sino también para favorecer y facilitar el acceso de todos al conocimiento; por último para establecer puentes entre profesores de diferentes materias.
La planificación curricular es otra faceta a tener en cuenta ya que tiene relación directa. El diseño y elaboración de planes deben adaptarse a las necesidades del grupo. En este sentido no es lo mismo diseñar un programa para alumnos pequeños (los niños) sobre una asignatura o materia especial, que hacerlo para adultos en algún centro privado. Los profesores también deben llevar e implementar el plan con toda la eficacia deseada de su actividad, como profesionales por encargo del director del colegio.
Profesorado de Bachillerato: Escolas Europea, Escola Bilateral, Instituto Español y escuelas privadas
Las oposiciones pueden ser difíciles, pero no es lo único a tener en cuenta cuando pretende optar por impartir docencia en Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y colegios concertados.
Lo más importante, para ejercer esta actividad como futura profesional, hay muchas especialidades dentro del estricto ámbito de los centros educativos que requieren unos conocimientos básicos, la seguridad necesaria para transmitir a través de ella información académica, tanto para el buen funcionamiento en la clase y en situaciones excepcionales; también es importante señalar que se debe utilizar este idioma con el fin de explicar y facilitar al máximo conocimiento o material leído por parte del profesorado para los grupos que se imparten esta actividad. Así mismo, en su caso específico, dentro del estricto ámbito de las escuelas publica.
El profesional debe tener también estos conocimientos pedagógicos básicos si necesita impartir clases de inglés; no solo deben saber transmitirlo usando diferentes estrategias didácticas. Pero estas estrategias didácticás no es lo único, ya que en cualquier caso se tiene la situación a considerar, por un lado con el fin de adaptarse al contexto educativo y social propio o específico para cada centro y los estudiantes.
Como sabemos a día de hoy se puede dar el caso que algunos institutos o colegios privados requieren a profesores más formados. Lo correcto es lo siguiente: el dominio del inglés, por sí mismo no basta para llegar al objetivo. Por eso se necesita adquirir los conocimientos pedagógicos correspondientes.
En la actualidad un maestro debe ser capaz de aplicar y poner en práctica las nuevas metodologías que a cada momento se implementan para el nuevo aprendizaje y comunicación. Se recomienda siempre hacer que este sea uno de tus pares por si necesitaste contar un día con su apoyo. El conocimiento, experiencia y capacidad pedagógica pueden aumentar mucho más cuando tenemos la ayuda.
Oposiciones donde precisan dominio específico en español.

Pues bien para algunos profesores el español se considera lengua de enseñanza primaria dentro del estricto ámbito de los centros educativos; por lo tanto es indispensable contar con un buen manejo adecuado y seguro que sea imprescindible no solo dentro del centro sino cuando se imparta una clase o sesiones de apoyo, también sería el punto inicial en los centros infantiles.
En este sentido se deben desarrollar una buena comunicación verbal oral bien elaborada como herramienta.
Entre estos conocimientos pedagogicos básicas y seguridad que tiene que manejar la lengua inglesa para llegar al objetivo, también lo es la capacidad de ser un mediador no solo con los profesores más veteranos sino con quienes se integran en grupos o institutos donde el maestro está trabajando como instructor.
