La importancia de las pruebas psicotécnicas en las oposiciones

En muchas oposiciones se utilizan las pruebas psicotécnicas como parte del examen en multitud de oposiciones

Sin ir más lejos, en la próxima convocatoria de Correos el 10% del examen consistirá en unas pruebas psicotécnicas.

Pero los test psicotécnicos también puedes encontrarlos en muchas otras oposiciones: auxiliares administrativos, auxiliares de bibliotecas, fuerzas de seguridad, etc, así como en muchas empresas.

Lo curioso es que, en la mayoría de estos casos no se le suelen dar mucha importancia a esta parte de la prueba, sin embargo, es lo que puede marcar la diferencia entre que consigas tu plaza o no la consigas.

 

¿Para qué sirven las pruebas psicotécnicas?

 

 

pruebas psicotécnicas oposiciones

 

Las pruebas psicotécnicas son muy variadas, dependerán de a qué tipo de oposición se destinen.

Lo que todas tienen en común es su objetividad y con ellas, además de medir la inteligencia y dar pistas sobre la personalidad de la persona que las realiza, también se evalúan diferentes aptitudes y capacidades en un tiempo límite.

Dependiendo del examen puedes encontrar distintas pruebas enfocadas al puesto de trabajo, sin embargo, en otros exámenes puedes encontrarte con pruebas que aúnan diversas aptitudes.

Estas aptitudes son de diversos tipos: matemáticas, lingüísticas, administrativas, abstractas, etc.

 

¿Qué miden las pruebas psicotécnicas?

 

pruebas psicotécnicas oposiciones

 

Miden las capacidades y habilidades de una persona. Generalmente, en los test psicotécnicos que puedes encontrarte en los exámenes de oposición se va a medir las siguientes capacidades:

 

Razonamiento

Buscar la solución adecuada y en el tiempo mínimo es lo que suele evaluar este tipo de test.

En este tipo se pueden incluir pruebas de razonamiento espacial, mecánico y abstracto, así como las lingüísticas y matemáticas.

 

Capacidad de concentración

Miden el tiempo en el que podemos estar atentos a determinado estímulo. Generalmente se utiliza en oposiciones en las que el puesto de trabajo puede tener un trabajo muy rutinario que requiera de concentración.

 

Habilidades numéricas

La correcta resolución de problemas matemáticos es común en exámenes que tienen que ver con la administración.

 

Capacidades lingüísticas

En la mayoría de las oposiciones que emplean las pruebas psicotécnicas suelen incluir pruebas en las que se mide las competencias en ortografía, léxico, rapidez y comprensión lectora, gramática, etc.

Algunos de estos exámenes suelen ser bastante difíciles, no hay más que ver lo que ocurrió en la última convocatoria de oposiciones de la Guardia Civil este pasado verano.

 

Visión espacial

Determina la capacidad que tenemos para orientarnos y ver lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

Es decir, determina si tenemos la capacidad de ver las cosas bajo diferentes puntos de vista y desde diferentes perspectivas.

 

Pautas para preparar las pruebas psicotécnicas 

 

Practica todos los días

Al igual que os dijimos en el último post relativo a los exámenes tipo test lo más importante es practicar  continuamente.

En Internet puedes encontrar muchísimas páginas con gran cantidad de test psicotécnicos de todo tipo.

También puedes adquirir libros específicos de test psicotécnicos relativos a tu oposición.

Es importante que no repitas mucho el mismo test, puesto que tendrás más capacidad para poder resolverlos el día del examen.

 

Lee las instrucciones

Antes de realizar la prueba, lee atentamente todas las instrucciones detenidamente. 

Esto es muy importante que lo hagas el día del examen, puesto que podrías tener problemas si no lo cumplimentas debidamente.

 

Presta atención

En primer lugar durante el examen deberías, antes de empezar a contestar, revisar el examen y leer todas las pruebas, ya que te harás una idea del nivel de dificultad que tiene para ti y del tiempo que tienes para contestar.

Mantener la atención en las pruebas psicotécnicas, además de que están evaluando concretamente este factor, es muy importante, ya que es posible que puedas desconcentrarte.

Puede ocurrirte en pruebas matemáticas o de visión espacial, en las que tienes que estar más concentrado para resolverlo.

Evidentemente, también debes prestar atención a la casilla que marques, y no confundirte de pregunta.

 

Mantén la calma

Si has realizado muchos test psicotécnicos, no tendría que resultarte complicado el test del examen.

 Además, al practicar con ellos ya te has hecho una idea del tiempo que puedes tardar en contestar todas las preguntas, así que tranquilo, porque te dará tiempo para contestar y repasar.

No insistas si hay alguna que de verdad no puedes resolver, ya que normalmente descuentan más puntos las que están mal contestadas que las que se dejan en blanco.

 

Como ves, el repaso en todos los aspectos de la oposición es lo más importante.

Habituarte a hacer las pruebas psicotécnicas aunque ellas conformen una parte pequeña de todo examen, puede marcar la diferencia entre obtener una plaza y no conseguirla.

Toda la información que necesitas para aprobar una oposición

Toda la información que necesitas para aprobar una oposición