Después de la publicación de esta convocatoria, seguramente ya estás a tope estudiando. Y sabemos que el temario no es de lo más fácil ni de lo más interesante. Pero te ayudaremos a hacerlo ameno. Como es de esperar, una parte del temario para preparar oposiciones Guardia Civil trata de la historia de la misma. Hoy te proponemos un resumen de curiosidades que te puede ayudar a entretenerte y aprender a la misma vez.

La historia es un saber interesante Además muy importante, pues es lo que forma la sociedad, nuestras culturas y costumbres.  Y cuando hablamos de historia, nos adentramos en las curiosidades, que al fin y al cabo es lo más divertido.

Curiosidades para preparar oposiciones Guardia Civil

  1. La Guardia Civil tiene sus orígenes en el siglo XIX, una vez finalizada la Guerra de Independencia contra Francia. El país empieza a sufrir una inseguridad y tiene que buscar el orden público. Por lo que se crea La Legión de Salvaguardias Nacionales. Así, para ser más exactos, la Guardia Civil se crea el 28 de marzo en 1844. ¿Su principal misión? Proteger las personas y las propiedades. Para dejar este proceso cerrado, se necesitaba una filosofía que identificara este cuerpo de seguridad, separándolo del resto. De modo que, crearon la “Cartilla”.  Fue un código deontológico que establecía la Doctrina del Cuerpo. Se mostraba un alto concepto moral, del sentido de la honradez y la seriedad del servicio. Aun a día de hoy esto se sigue manteniendo. Si quieres preparar oposiciones Guardia Civil es algo que tendrás muy presente en tu día a día.preparar oposiciones Guardia Civil
  1. Si eres mujer y piensas preparar oposiciones Guardia Civil, no lo dudes. Ellas también formaron una gran parte de la historia. ¿Sabías cuándo fue la primera incorporación de la mujer en la Guardia Civil? En 1988, hace 30 años. Y fue para bien. De hecho, el departamento de investigación no estaba en su mejor momento, y gracias a ellas, mejoró notablemente.
  2. El bigote fue obligatorio. Este detalle estético permaneció durante muchos años. Sirviera bien de modo identificativo del cuerpo de seguridad.
  3. El sombrero de la Guardia Civil se llama “tricornio”. Se llevó durante casi siglo y medio. Este accesorio estaba fabricado de un material que permitiese sobrevivir a los constantes cambios meteorológicos. Un material brillante y negro evolución del hule.

 

Más historia…

En cualquier caso, si quieres saber más puedes acceder a este link, que te llevará a la historia de la Guardia Civil. Donde además podrás descubrir mucho más acerca de este cuerpo de seguridad.  

Porque si vamos a dedicarnos toda la vida a esta profesión y queremos preparar oposiciones Guardia Civil, lo mejor es saber de dónde proviene nuestro trabajo.

¡Os deseamos mucha suerte en esta convocatoria!