Información que necesitas saber sobre la oposición de Correos
4.8 (96.18%) 110 voto[s]

Para este 2019 se van a convocar 4.055 puestos como personal laboral fijo, según ha anunciado la sociedad estatal Correos. Si todavía no sabes cómo van a ser estas oposiciones, te contamos cómo fue la convocatoria pasada. De igual forma, en preparacorreos opiniones de otras personas que te resolverán las dudas que todavía te queden.

 

Preparacorreos opiniones

 

Cómo hemos dicho, ahora mismo, no tenemos información sobre cuándo será la convocatoria de este 2019. Pero lo que sí sabemos es que en la convocatoria pasada hubo dos tipos de examen en función del puesto al que se quería optar. Por un lado, las personas que se presentaban al puesto de Atención al cliente y por otro, aquellos que se presentaban al Puesto de Reparto y Agente de clasificación. Si no sabes muy bien en qué consiste cada uno de ellos, te lo contamos.preparacorreos-opiniones

 

Puesto de Atención al cliente

Este puesto desempeña las funciones de atender a los clientes informándoles y proporcionándoles los productos y servicios de correos. Así como, vender los productos de la compañía. Al igual que admitir los envíos postales, telegráficos y financieros. Efectuar la clasificación y encaminamiento de los productos y servicios realizados inherentes a su puesto. También  transmitir los servicios telegráficos y de telecomunicación. Entregar al destinatario los productos y servicios recibidos en la red de oficinas, de forma complementaria a las funciones de clasificación/tratamiento. Y cualquier otra análoga que responda a los factores generales de formación atribuidos al  Grupo Profesional inherentes a su puesto.

 

Puesto de Reparto y Agente de clasificación

 

Las funciones específicas del puesto de Reparto son distribuir y entregar los productos postales y telegráficos. De no ser posible, sus avisos sustitutivos, a los destinatarios en los domicilios que figuren en los envíos. Manteniendo una relación directa con el cliente, atendiendo y dando respuesta a sus solicitudes de información. Realizar todas las tareas anteriores y posteriores, tanto de clasificación manual y/o automática como las que se precisen a este fin. Realizar la recepción y liquidación, además del pago y cobro en los domicilios, de los productos en que así esté establecido. El personal de reparto que preste sus servicios en oficinas y enlaces rurales, procederá a la admisión de los productos postales, telegráficos, y financieros. Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.

oposiciones sostenibles

El Agente de clasificación tiene como funciones realizar las tareas de manual y/o automática según líneas de productos. Desempeñar todas las tareas inmediatamente previas y posteriores a los procesos de clasificación manual y/o automática. Realizar la recepción, pago, cobro y liquidación, en la oficina, de los productos en que así esté establecido. Hacer las operaciones de carga y descarga. Tratamiento de los productos postales y telegráficos. Hacer las tareas administrativas elementales (transportar objetos y envíos, hacer fotocopias, etc.) Ejecutar encargos encomendados por los distintos departamentos y recoger y entregar documentos internos y correspondencia. Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.

 

Requisitos

 

Los requisitos necesarios para poder entrar en la convocatoria pasada fueron los siguientes:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión. Estos deben ser equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • En la actualidad, no debe mantener una relación laboral fija en Correos.
  • Ni haber sido separado del servicio, inhabilitado o despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • Ni haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • La persona que postule al puesto No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

 

Se espera que la convocatoria de este 2019 sea muy similar a la anterior.

 

Sistema de selección

 

En la convocatoria pasada, como hemos dicho con anterioridad, se hicieron dos pruebas diferentes según el puesto al que se quería optar. Este sistema de selección constaba de dos pruebas, una común y otra específica, al igual que se tenían en cuenta una serie de méritos.

Dentro de la común, tanto para el Puesto de Reparto y Agente de clasificación como para Atención al cliente, tuvo la siguiente estructura. Un cuestionario tipo test de 60 preguntas, de las cuales 10 fueron psicotécnicas y contaron con 55 minutos.

La prueba específica había un test de 40 preguntas, relativas al material específico que estaba previsto en el temario. Contaron con 35 minutos para su realización.

Ambas pruebas fueron valoradas conjuntamente y había que obtener una calificación mínima de 15 sobre 30.

 

Méritos

 

En cuanto a los méritos que se valoraban, había distinción entre los puestos ofertados.

 

Puesto de Reparto y Agente de clasificación 

 

  • La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo durante los últimos 7 años. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,04 puntos, con un máximo de 2,88 puntos.
  • Al haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, durante los últimos 7 años. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,075 puntos, con un máximo de 3 puntos.
  • Por la pertenencia a las bolsas de empleo del puesto y provincia solicitados, que se constituyan conforme a la convocatoria de Bolsas de empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos de 23 de octubre de 2017. Y haber obtenido en ellas una puntuación por la valoración de méritos para cada puesto de trabajo, de acuerdo con la siguiente escala:
    • Valoración de méritos entre 0 y 5: 1,50 puntos.
    • Puntuación de méritos mayor de 5 y hasta 15: 2,50 puntos.
    • Valoración de méritos mayor de 15 y hasta 30: 4,12 puntos.
    • Para los puestos de trabajo de Reparto 1 (motorizado), en los términos expresados en estas bases: Por la posesión del permiso de conducir A.A.1 (moto), 3 puntos. Por la posesión del permiso B (coche), 1 punto. Los puntos por estos dos permisos no son acumulables, de manera que el máximo por este concepto será de 3 puntos.

 

     Formación 

  • Formación. Los cursos de formación relacionados se valorarán conforme a la siguiente puntuación individual, con un máximo de 8 puntos: 
    • Digitalización Básico: 1 punto.
    • Digitalización Avanzado: 1 punto.
    • Iris V6 usuario atención al cliente: 1 punto.
    • Paquetería: 2,25 puntos.
    • Excel básico personal operativo: 1,75 puntos.
    • Correos al Servicio del Cliente: 1 punto.

 

Puesto de Atención al cliente

 

  • La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo durante los últimos 7 años. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial. 0,04 puntos, con un máximo de 2,88 puntos.
  • Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, durante los últimos 7 años. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial. 0,075 puntos, con un máximo de 3 puntos.
  • Por la pertenencia a las bolsas de empleo del puesto y provincia solicitados, que se constituyan conforme a la convocatoria de Bolsas de empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos de 23 de octubre de 2017, y haber obtenido en ellas una puntuación por la valoración de méritos para cada puesto de trabajo, de acuerdo con la siguiente escala:
    • Valoración de méritos entre 0 y 5: 1,50 puntos.
    • Puntuación de méritos mayor de 5 y hasta 15: 2,50 puntos.
    • Valoración de méritos mayor de 15 y hasta 30: 4,12 puntos.

Este fue el sistema de selección de la pasada convocatoria del 30 de septiembre. Según los alumnos de preparacorreos opiniones sobre la dificultad del examen, hay de todo tipo. Pero en lo que coinciden es en que si estudias, tienes posibilidades de conseguir tu plaza.

¿Cómo prepararte las oposiciones de Correos?

 

Hay muchas opciones dependiendo del tiempo que se tenga y cómo te lo organices. Lo habitual hoy en día es que las personas que se quieran preparar unas oposiciones al mismo tiempo estén estudiando o trabajando. Es por ello, que prepararse las oposiciones de manera online en preparacorreos tiene muchas ventajas. La primera es que tú te gestionas tú tiempo. En cualquier dispositivo a cualquier hora del día puedes tener acceso al temario y prepararte las oposiciones a tú medida, sin horarios. Por otro lado, el contacto con los profesores, es un trato más personalizado. Podrás preguntarle a tu profesor cualquier duda y él de manera totalmente personalizada te la resolverá. En preparacorreos opiniones encontrarás a alumnos que se han aprobado las oposiciones y te contarán su experiencia.

 

Para estar al día de la convocatoria y más información sobre la oposición infórmate en la página de Correos.