Potencia el aprendizaje memorístico
4.8 (96.67%) 18 voto[s]

Potencia el aprendizaje memorístico

Estudiar unas oposiciones con éxito depende, en gran medida de tu capacidad de retener información de la forma más literal posible. Es  lo que se llama el aprendizaje memorístico.

Es cierto que hay temas en los que interviene más la capacidad de comprensión, sin embargo, a la hora de enfrentarte a leyes, artículos, decretos, fechas… es tu memoria la que tiene que intervenir para retener esta información.

Además este tipo de aprendizaje va unido a un esfuerzo por tu parte para prestar la máxima atención para poder recordar lo aprendido literalmente.

Aquí no interviene para nada el aprendizaje llamado significativo, que es por el que podemos relacionar conceptos sin tener que aprenderlos al pie de la letra.  

 

Cómo funciona el aprendizaje memorístico

 

Concentración

En primer lugar, requiere de tu concentración absoluta y de tu esfuerzo por mantener esa concentración.

 

potencia aprendizaje memorístico

 

Actúa junto a otros tipos de memoria

Por otro lado, este tipo de aprendizaje no actúa solo. Se sirve de diferentes tipos de memoria que fijan la información en nuestro cerebro.

 

 

 

Quien primero interviene  es la memoria del trabajo, que se encarga de moldear esta información nada más pasar por nuestro cerebro, ya que le resulta algo novedoso.

Una vez procesada, pasa a la memoria a corto plazo y, si se ha memorizado bien, ya queda retenida en la memoria a largo plazo, que funciona durante meses o años, al contrario que la anterior que solo dura unas horas.

Potencia el aprendizaje memorístico

Refuerzo

Por este motivo es muy importante el repasar diariamente los conceptos, leyes, etc, que no hayas aprendido o en los que todavía tengas dudas.

Pero siempre hazlo de forma literal, ya que si metes en juego otro tipo de representación mental, no va a funcionar porque acabarás divagando.

 

Pasado el tiempo el recuerdo se desvirtúa

Es cierto que este tipo de memoria puede durar de meses años, pero según va pasando el tiempo el recuerdo se va desvirtuando.

Así que no pasa nada en que insistas en el repaso, sobre todo si ha pasado el tiempo y hace mucho que no le das una vuelta a los primeros temas que estudiaste.  

 

Técnicas para estudiar de memoria

 

Repetición

Lee una y otra vez o repite en voz alta el tema en cuestión.

Es mejor que cuando empieces un tema lo repitas muchas veces, para fijarlo en la memoria a largo plazo, y después ya puedes ir repitiéndolo más espaciado en el tiempo.

 

Historia

potencia aprendizaje memorístico

 

 

Es un recurso nemotécnico que consiste en unir a través de una historia que te inventes todas las palabras que tienes que recordar.

 

 

 

 

Flash card

Son muy útiles para el repaso y para fijar los contenidos. Además es un método muy rápido de repaso.

Puedes hacerlas con fechas, leyes, artículos, conceptos… 

En este enlace tienes más información sobre técnicas de repaso rápido.

 

 

Palabras fonéticamente parecidas

Puedes utilizar esta técnica que asocia las palabras que tienes que memorizar con otras conocidas que tengan una pronunciación similar.