En la búsqueda de un empleo público, muchas personas se enfrentan al desafío de cumplir con los requisitos establecidos por las administraciones y entidades públicas. Uno de los miedos más comunes es si es posible oponerse a puestos laborales sin contar con el título de Master que requiere en muchos casos la solicitud. Para responder a esto, primero debemos revisar qué requisitos se establecen para aspirar a cargos laboral públicos.
En primer lugar, los requisitos varían según la Administración Pública, ya sea a nivel estatal, autonómica o local. Sin embargo, en general, hay ciertos requisitos comunes que debes cumplir antes de presentarte a un concurso selectivo para cualquier puesto laboral público, entre ellos está tener nacionalidad española o ser ciudadano de otro Estado miembro de la UE, haber cumplido 16 años y no sobrepasar los 18 años en el caso de menores, estar en posesión del Diploma de Bachiller u otros títulos equivalentes, no pertenecer a ninguna facción o partido político que haya sido declarados ilegales.
A pesar de estos requisitos iniciales, las personas sin master pueden presentarse en algunos casos. Si buscas asesoramiento específico puedes contactar con tu consejero escolar o personal del centro donde trabaja un funcionario competente que puede prestar apoyo específico.
Requisitos para la Contratación
Cada Administración tiene sus propias reglas, pero a continuación tienes los requisitos más generales que debes cumplir. En primer lugar, se debe tener como título Titulación Académica Aprobado por las Comunidades Autónomas y/o Ministro de Educación (según lo estipulado en cada Comunidad Autónoma). Es necesario también demostrar experiencia laboral relevante para el puesto, estar en posesión del Diploma de Título Universitario que figura como condición en la convocatoria. Debes cumplir con las condiciones establecidas por la Administración para acceder a puesto laboral público.
Para poder presentarte para un puesto público deberás cumplir todas estas condiciones tanto en los requisitos generales como específicos de cada proceso de selección correspondiente, al no hacer con ello las cosas tan difíciles como podría ocurrirte. El Ministerio debe revisar y darle publicidad a todos aquellos títulos académicos para tener que ser reconocidos por parte de Comunidades Autónomas.
Ventajas y Desventajas

Por un lado, presentarse a puestos laborales públicos puede generar una sensación muy mala en aquellas personas que no tienen ninguna experiencia relevante al cargo. Asimismo, la convencionalidad establecida en torno a los estudios superiores puede hacer que las personas vean poco posible oponerse desde su ámbito particular cuando no poseen el requisito de haber completado este tipo de educación.
Sin embargo, una ventaja importante es que hay muchas áreas específicas donde se requiere mucha experiencia laboral en una empresa privada sobre los estudiados y graduados. De hecho, para cargos públicos no siempre hace falta el master, además si buscas oponerte a puestos laborales con este requisito puedes hablar con un asesor jurídico o abogado que pueda prestar ayuda a tu caso particular.
Experiencia Laboral
Una de las principales ventajas que tienes al buscar ser presentador en una organización pública es haber participado como estudiante desde principios en una empresa privada. Esto puede otorgarte experiencia laboral relevante, incluso más allá que el módulo de carrera o estudios superiores para el puesto y puedes así acceder a los procesos selectivos donde se exija este requisito al contratar.
Cabe destacar también la idea de consideras realizar un proyecto colaborativo con diferentes departamentos de empresas privadas, donde debes ser capaz de poner en marcha una gran cantidad de planes o proyectos para demostrar habilidades y destrezas relevantes que después puedes exponerlo en el proceso selectivo.
La experiencia también te puede ayudar a mejorar los conocimientos obtenidos en las clase magistrales, la única particularidad es que siempre estará relacionada con lo aprendido en tu facultad o instituto donde se te enseña y practica.