Después de tanta espera y tanto estudio por fin el Ministerio de Justicia ha publicado la convocatoria para las oposiciones de Tramitación. En este post os contamos lo más importante referente a la misma. No obstante, aquí tenéis el enlace a la publicación en el BOE donde podéis ver todos los detalles. 

Es la convocatoria correspondiente a 2016 y el reparto de plazas es el siguiente:

preparar oposiciones justicia

Plazos de presentación de la solicitud

Hoy, día 30 de noviembre se ha publicado la convocatoria en el BOE. Desde mañana, día 1 de diciembre, se abre un plazo de 20 días hábiles para presentar las solicitudes para la realización del examen. Por lo tanto, hay de plazo hasta el 3 de enero para la solicitud de admisión a las pruebas selectivas.

El primer ejercicio se realizará dentro de los 4 meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el BOE. La fase de oposición tendrá una duración máxima de 4 meses desde el primer ejercicio. Es decir, como muy tarde, en marzo de 2018.

El primer ejercicio tendrá lugar dentro de los 45 días siguientes a la publicación de la lista definitiva de admitidos en el proceso selectivo.

Presentación de solicitudes

Hay que rellenar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración de Justicia. (modelo 790- código 007. En el modelo pone arriba “Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen”.)

Este documento lo podéis encontrar en el punto de acceso general: www.administracion.gob.es.

  • El pago de la tasa y la presentación de la instancia se realizarán por vía electrónica. Hay que entrar en Ministerio de Justicia/Ciudadanos/Empleo público. Podéis pinchar aquí. 
  • El importe de la tasa por derechos de examen será de 15,12 euros.

 

Instrucciones para la cumplimentación de la solicitud de admisión

Muy importante. El impreso se cumplimenta y descarga gratuitamente en la página web que hemos indicado. Este impreso contiene una numeración. No lo rellenes a mano ni utilices fotocopia porque no podrán ser admitidas. Hay que rellenarlo en el ordenador y enviarlo on line o imprimirlo después.

 El aspirante que solicita presentarse al proceso selectivo deberá disponer de un certificado digital válido de persona física. Ver enlace. 

Solicitud

Casilla 15. Indique el Cuerpo (y el Código: revisar) que se recoge en la convocatoria.

Casilla 18. Forma de acceso. Deberá constar “L” para indicar acceso libre.

Casilla 20. Indique provincia (y código), en que desea realizar el examen de entre las que se especifican en la Orden de convocatoria. Los aspirantes que opten por el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid indicarán el código 28. Los que opten por el ámbito competencial del Ministerio de Justicia pero quieran ser examinados en Madrid indicarán el código 98 Madrid-Órganos centrales.

Pago y presentación

Una vez cumplimentada la solicitud se procederá al pago y registro electrónicos. La constancia del correcto pago de la tasa estará avalada por el Número de Referencia Compleo (NRC) emitido por la AEAT que figurará en el justificante de registro.

Presentación y pago presencial

Hay que rellenar electrónicamente la solicitud y se podrán imprimir tres ejemplares. Un ejemplar para el interesado, un ejemplar para la Administración y un ejemplar para la entidad colaboradora.

Se presentan los tres ejemplares de esta solicitud en cualquiera de las entidades bancarias que actúan como colaboradoras en la recaudación tributaria. El banco deberá devolver, debidamente sellados, el “ejemplar para el intesado”, que servirá como justificante de pago y el “ejemplar para la Administración”.

El “ejemplar para la Administración” de esta solicitud deberá entregarse en alguno de los registros indicados en la convocatoria, que devolverán sellado o, en su caso, también sellarán el “ejemplar para el interesado”. Este sello servirá como justificante de la presentación.

Pruebas del proceso de selección

Primer ejercicio

Primera prueba. De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa. 100 preguntas válidas con 4 respuestas posibles, sólo una de ellas correcta.

La duración de la prueba será de 75 minutos, y se calificará de 0 a 100 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 1 punto, las preguntas no acertadas descontarán 0,25 puntos. Las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

Segunda prueba. De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 20 preguntas tipo-test referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal.

La duración de la prueba será de 45 minutos y se calificará de 0 a 40 puntos, a razón de 2 puntos por pregunta acertada. Las preguntas fallada descontarán 0,50 puntos y las no contestadas descontarán 0,25 puntos.

Segundo ejercicio

Consistirá en reproducir en ordenador un texto en Microsoft Word con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine. La duración de este ejercicio será de 15 minutos.

Mucha suerte a todos y a conseguir vuestra plaza!!!

oposiciones tramitación procesal