Las 7 claves del Trabajador Social
4.7 (94.55%) 11 voto[s]

Existen muchos tipos de oposiciones. Por ello, debes escoger una u otra según cuales sean tus inquietudes, estudios o valores. Las oposiciones trabajo social por ejemplo, son unas de las más vocacionales que hay. Es por ello que los aspirantes no solo deberán superar un conjunto de pruebas teóricas y prácticas. También deberán cumplir ciertas aptitudes personales.

 

Oposiciones trabajo social

 

Actualmente, hay 173 plazas para cubrir en el cuerpo de Trabajador Social de la Generalitat de Catalunya. De hecho, tienes tiempo hasta el 19 de junio para presentar las inscripciones si todavía no lo has hecho.

No obstante, si quieres aprobar la oposición y superar una de las últimas pruebas (la entrevista personal), debes tener en cuenta estas consideraciones.

 

Aptitudes para ejercer como trabajador social

 

Es cierto que la primera fase de una oposición se compone, mayoritariamente, por un conjunto de pruebas teóricas y prácticas que evalúan el conocimiento de un temario, lengua o herramienta de trabajo. Sin embargo, en las oposiciones trabajo social se le da mucha importancia a las aptitudes personales de cada uno de los candidatos.

Estas son las características de un trabajador social y, por tanto, las 7 claves para superar las oposiciones trabajo social. Éstas, también las podréis encontrar en la convocatoria

 

Adaptabilidad

En primer lugar, es muy importante que seas flexible. Un trabajador social puede encontrarse con situaciones inesperadas o contratiempos difíciles de manejar. La capacidad de adaptabilidad a todas esas adversidades te permitirá trabajar de la manera más efectiva.

 

Actualización

Como en muchas profesiones, la formación nunca termina. Es por ello que el candidato debería mostrar interés por seguir desarrollándose personal y profesionalmente para seguir creciendo y hacerlo cada vez mejor.

 

Organización

Será vital que sepas trabajar estableciendo prioridades. Para ello, deberás saber organizar bien tu tiempo y tareas.

 

Iniciativaoposiciones trabajo social

Por otro lado, deberás ser seguro de ti mismo y mostrar iniciativa a la hora de resolver conflictos que surgen en el día a día.

 

Empatía

Esta es una de las cualidades más importantes. No puedes trabajar en la mejora de la sociedad si no tienes empatía con ella y no sientes sus problemas como tuyos. 

 

Sociable

Saber crear una red de contactos que puedan retroalimentarse para el buen funcionamiento de los objetivos fijados. Este punto te será muy sencillo si eres una persona sociable en tu vida diaria.

 

Compromiso

Finalmente, será fundamental que desprendas responsabilidad y compromiso con tu profesión.

 

Ya lo sabes. Estas son las características personales óptimas que deberías cumplir para el normal ejercicio de las funciones del puesto de trabajador social. ¿Has nacido para esto? Prepárate las oposiciones trabajo social y consigue una plaza para dedicarte a lo que más te apasiona.