¿Quieres trabajar para el Ministerio de Cultura? Te contamos cómo hacerlo
4.7 (94.78%) 23 voto[s]

La pasada semana, se publicó, de manera oficial, la convocatoria del proceso selectivo para ingresar en la Escala de Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos. De modo que, si te estás preparando las oposiciones ministerio de cultura es el momento de que formalices la inscripción para acceder a una de ellas. Tienes hasta el 26 de junio para poder tramitarla.

A continuación, te contamos cuales son las plazas para cada categoría, los requisitos para poder acceder al proceso de selección y cómo puedes realizar la inscripción.

 

 

Oposiciones ministerio de cultura

 

 

En primer lugar, vamos a detallar los puestos convocados para cada categoría. Por una parte, la sección de Archivos cuenta con 30 plazas de acceso libre y 2 de promoción interna. La sección de Bibliotecas, por su parte, cuenta con un total de 21 plazas. Todas ellas de ingreso libre. Por último, la sección Museos convoca 15 plazas de acceso libre y 2 de promoción interna.

 

Requisitos

 

Antes de presentarte a cualquier oposición, debes estar atento a los requisitos que se solicitan previamente. En este caso, necesitarás tener el título de Bachiller o Técnico, o bien haber cumplido las condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de inscripciones. Por otro lado, es imprescindible tener un mínimo de 18 años y ser español o miembro de alguno de los países de la Unión Europea. 

 

Proceso de selección

 

Las oposiciones ministerio de cultura se harán mediante el sistema de oposición, mientras que los interinos lo harán mediante concurso-oposición. Es decir, deberán presentar los méritos para poder superar dicho proceso.

Respecto a las pruebas, los opositores deberéis superar un primer examen tipo test de 100 preguntas sobre el temario especificado en el anexo de la convocatoria. Tendréis un máximo de dos horas para completarlo. Seguidamente, os someteréis a un segundo examen en el que deberéis resolver tres casos prácticos. Dichos ejercicios versarán sobre la segunda parte del programa. Esta parte tendrá una duración de una hora y media como máximo. 

 

Cómo inscribirse en el proceso

 

Llegados a este punto, es el momento de realizar la inscripción. Para ello, tienes que completar el modelo oficial 790 que encontrarás en este enlace. Una vez accedas, busca la oposición a la que quieres presentarte, en este caso las oposiciones Ministerio de Cultura y rellena los datos que se te indiquen.

convocatoria ministerio de cultura

Siempre recordamos hacerlo de modo telemático, ya que es mucho más rápido y efectivo. Además, puedes anexar al momento los documentos que consideres, pagar las tasas y obtener el justificante del trámite en cuestión. Recuerda que el 26 de junio es el último día para poder enviar la solicitud.

 

 

 

Ya estás listo para seguir con la formación, o de empezar con ella si todavía no lo has hecho. Es más, según lo establecido por la OEP de 2017, el primer examen deberá ser en el plazo máximo de cuatro meses. Por lo que dispones del tiempo suficiente para presentarte y conseguir tu plaza. 

Síguenos en nuestras redes sociales, o pásate por nuestro foro para estar atento de cualquier actualización o noticias de oposiciones.