Oposiciones Guardia Civil: Abierto el plazo de inscripción
4.8 (96.84%) 19 voto[s]

Buenas noticias para todos aquellos que os lleváis preparando las oposiciones guardia civil 2019 durante un tiempo. Se ha publicado la convocatoria de las pruebas para acceder a una de las 2.210 plazas de Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo. Tenéis hasta el 5 de junio para realizar las inscripciones. 

Las plazas convocadas se distribuyen de la siguiente manera: 884 para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, 175 para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes y  1.151 de libre acceso.

A continuación, os detallamos toda la información oficial respecto a las pruebas y el método de inscripción. 

 

Oposiciones Guardia Civil 2019

 

Para comenzar, es importante saber que el proceso selectivo para obtener una de estas plazas será mediante concurso oposición. En primer lugar, la fase de concurso consta de las siguientes pruebas:

  • Ortografía. Ejercicio con diez frases numeradas en las que el aspirante debe detectar un error ortográfico. El tiempo para realizar esta parte son 10 minutos.
  • Conocimientos. Ejercicio con un cuestionario de 100 preguntas tipo test sobre el temario. El tiempo estimado es de 1 hora 35 minutos. Se evaluará de 0 a 100 puntos, siendo 50 el mínimo para superarla.
  • Lengua extranjera. Cuestionario de 20 preguntas del idioma inglés en un máximo de 21 minutos. Se evaluará de 0 a 20 puntos, siendo 8 el mínimo para superarla.
  • Prueba psicotécnica. Esta parte prueba la capacidad del aspirante de adecuarse a las exigencias que conllevaría  la obtención del puesto. Periodo académico, adaptación al desempeño profesional, etc. El test se divide en aptitudes intelectuales y perfil de personalidad. Esta parte se tendrá muy en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil. Se evaluará de 0 a 15 puntos.

Por otra parte, la puntuación final obtenida se obtendrá sumando las puntuaciones de ambas fases: concurso (pruebas de conocimiento y test psicotécnico) y oposición (valoración de méritos). Una vez obtenida la calificación final, y ordenados de mayor a menor puntuación en cada modalidad de ingreso, pasarán a realizar las pruebas de aptitud psicofísica.

  • Pruebas de aptitud física.
  • Entrevista personal. Destinada a complementar y acabar de determinar los resultados de las pruebas psicotécnicas.
  • Reconocimiento médico.

 

Inscripción Guardia Civil

 

Recordad que para poder inscribiros deberéis reunir ciertos requisitos. En este enlace podéis consultarlos. Además, ya sabéis que los documentos presentados deberán ser originales o extendidos en copias realizadas por las Administraciones Públicas.

La inscripción se realizará vía telemática a través de la Sede Electrónica de la Guarda Civil. Es muy sencillo, tan solo debes seleccionar “Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias” en la modalidad correspondiente según el pago de tasas. Para ello, podrás utilizar cualquiera de estos métodos de identificación (DNIe/Certificado electrónico, Clave PIN, Clave Permanente). A partir de aquí tan solo necesitar seguir las instrucciones que te vayan indicando.  

Realizar la solicitud de modo íntegramente electrónico es muy práctico, pues te permite pagar las tasas, firmar la solicitud y obtener el justificante de registro. Además, podrás consultar el estado de la solicitud en el apartado “Mis expedientes” siempre que quieras.  

Finalmente, recuerda que en las próximas semanas, el Tribunal de Selección anunciará el lugar de examen, fecha y hora. Por lo que permanece atento una vez hayas realizado la inscripción. Si lo prefieres, puedes visitar este foro en el que encontrarás toda la información reciente, novedades y consejos de las oposiciones guardia civil 2019.