Si tienes 44 años y estás pensando en un cambio laboral, es posible que estés considerando la opción de presentar tus solicitudes a oposiciones. La idea puede parecer incómoda al principio ya que hay varios mitos sobre las edades limitadas para estas oportunidades de empleo dentro del sector público, entre ellos se encuentran los límites de edad en esta clase de convocatorias, lo cual puede generar dudas cuando presentan sus solicitudes un grupo mayor.
El sector público ofrece a personas como tú diversas opciones para considerar. En primer lugar, es importante reconocer que hay muchos puestos dentro del sector público donde no se estipula ninguna restricción en el límite de edad. Esto significa que puedas aspirar a cualquier puesto tal y como si tuviera menos de 35 años, lo único que debes hacer es estar dispuesto a cumplir con todos los requisitos solicitados para poder optar a la plaza.
Es sabido por igual que la Administración Pública ofrece muchas posibilidades laborales entre las cuales encontramos desde el sector educativo hasta sanitario y otros campos. En este caso, no existen grandes obstáculos ni se encuentran límites de edad al momento del ingreso en dichos centros, solo lo condicionan tus conocimientos y habilidades para poder acceder a la función pública.
Aquí tienes muchas opciones y posibilidades para que puedas desarrollarte profesionalmente en el sector público a pesar de tu edad y experiencia previa. Por lo tanto, no tengas miedo y dedica un poco de tiempo para investigar las oportunidades del sector público tal cual si fueras menor de 30 años.
Está claro que presentarse a oposiciones es una decisión complicada considerando la competencia y el alto ritmo exigente. A pesar de ello, hay muchas posibilidades dentro del sector público y no debemos dejar por la puerta una oportunidad tan valiosa como este estilo laboral.
Opciones de oposiciones
En primer lugar te sugiero consultar en los sitios oficiales para obtener información sobre el proceso de selección. Para esto debes asegurarte de revisar los requisitos generales, los plazos y las fechas límite de presentación para elegir tu plaza pública.
Es importante recordar que no existen limitantes específicas sobre esta cuestión para tu edad. Sin embargo, sí es cierto que hay un gran número de candidatos y en algunos casos también hay ciertas expectativas dentro de estas convocatorias en relación a las edades. En el sentido correcto, siempre se prestará atención a los conocimientos, competencias y aptitudes del aspirante más allá de sus años.
Estos conocimientos te serán útiles al presentar tu candidatura. Pero asegúrate de revisar cada proceso específico para cada plaza que apliques ya que las formas de examen pueden variar de un puesto a la plaza pública solicitada.
Requisitos generales

Los procedimientos selectivos generalmente contemplados son pruebas teóricas y prácticas, una primera evaluacion con entrevistas, exámenes o una prueba escrita con la finalidad de seleccionar los aspirantes. En algunos casos también puede haber pruebas específicas dependiendo del campo para el que aspiras.
De esta manera, es importante ser exhaustivo en tu búsqueda en el caso de alguna plaza solicitada. Estos procesos suelen ser extensivos y pueden variar de un puesto a otro, por lo que te recomendaría revisar todas las condiciones específicas antes de aplicar a una plaza pública.
Preparación para las oposiciones
Es muy importante prepararte adecuadamente, no podrás resolver el reto laboral sin dedicarte suficiente tiempo y esfuerzo a esta tarea. Además, sería un error pensar que los temas que puedas cursar en la oposición son los primeros que conoces al día de mañana.
Recuerda siempre que estas oportunidades forman parte de grandes planes de selección, por lo tanto no te desanimes ante la intensidad del desafío. Puedes obtener esta habilidad si estudias bastante y confías en ti mismo, además, se te aconseja hacer uso de materiales auxiliares que ayuden a tu estudio.
En primer lugar deberás analizar todos los requisitos solicitados para así poder organizar efectivamente tu esfuerzo estudiando según qué tema con mayor prioridad. Así como también sería una buena idea establecerte horarios estrictos para estudiar.
Consejos y recomendaciones
Antes de tomar la decisión de presentar tus solicitudes asegúrate de estar plenamente convencido, ten en cuenta que no podrás tener otra oportunidad con este estilo laboral por el resto de tu vida. Tampoco dudes en buscar ayuda de manera personal o solicitando la opinión a profesionales capacitados.
Recuerda dedicar un tiempo para conocerte mejor y evaluar las posibilidades favorables. Es importante reconocer que puedes tener muchas opciones dentro del sector público, pero también existen dificultades.
Conclusión

Una vez consideraste todas estas cuestiones no hay razones por las cuales no puedas aspirar a la función pública al presentarte tus solicitudes a convocatorias.