4.8
31

Sin duda, un tema importante sobre todo, para aquellas personas que optan por una plaza de funcionario público y su examen no es a través de preguntas tipo test.

Últimamente se ha oído del aumento considerable de faltas de ortografía en las oposiciones a maestros o profesores pero en realidad es algo que a todos nos atañe.

No es la primera vez que un aspirante ha sido suspendido por cometer errores ortográficos.

Faltas de ortografía en oposiciones

Cada vez leemos menos y escribimos menos, además de que lo hacemos con el corrector del ordenador o del whatsapp, así que se nos está olvidando escribir en nuestra propia lengua de manera adecuada.

En general, las faltas de ortografía más comunes se dan en el uso de la tilde, pero además hay otras que también se repiten con frecuencia en la mayoría de las personas. Por ejemplo:

Haber y a ver

“A ver” se utiliza en tono interrogativo.

“Haber” se usa como auxiliar del propio verbo «haber» y como sustantivo. Además, como conjunto de bienes o caudales de una persona.

Hay, ahí y ¡ay!

“Hay”, es la tercera persona del singular. 

“Ahí” indica adverbio de lugar.

“¡Ay!” se usa como exclamación indicando un estado de ánimo.

Halla, haya, aya y allá

“Haya” se puede utilizar como verbo o sustantivo. Si lo usamos como verbo corresponde a la primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo “haber”.

Si lo usamos como sustantivo, se refiere a un tipo de árbol.

“Halla” también es un verbo, correspondiente a la tercera persona del singular del presente de indicativo, o la segunda persona del singular del imperativo, del verbo “hallar”, que significa “encontrar”.

Y, por último, “allá”, es un adverbio que designa una ubicación.

Llendo y yendo

“Llendo” no existe en nuestro idioma, pero su mal uso ha hecho que sea aceptado. Lo correcto es “yendo” como gerundio del verbo “ir”.

Hecho y echo

“Hecho” es el participio del verbo «hacer».

“Echo” es la primera persona del presente de indicativo de «echar».

Valla, vaya y baya

La primera es una línea de estacas utilizada para vallar un lugar.

“Vaya” es una interjección que se emplea en oraciones exclamativas que también corresponde con el verbo “ir”.

“Baya” es un tipo de fruto.

Faltas de ortografía en oposiciones

Esperamos haber aclarado algunas de las dudas ortográficas más comunes y como consejo, recomendamos: leer más, subrayar las palabras en las que fallemos, estudiar el origen de las palabras practicar con tests y ejercicios de ortografía, revisar las reglas y consultar el diccionario.