ESTUDIAR OPOSICIONES CON MAPAS MENTALES
Valora este contenido

Estudiar oposiciones con mapas mentales es una técnica que está arrojando excelentes resultados.  

Te explicamos qué es un mapa mental, cómo hacerlo y qué beneficios vas a obtener si los utilizas. 

¿Qué es un mapa mental?

Los mapas mentales son una técnica gráfica considerada una potente herramienta que proporciona magníficos resultados en la mejora del proceso de aprendizaje, reforzando la memorización y comprensión, por lo que es aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida.estudiar oposiciones con mapas mentales

Esta técnica  nos permite ordenar la información de manera que podemos ver cómo se interrelaciona el  concepto principal con los diferentes conceptos o ideas que se desprenden de él, funcionando de forma similar a como lo hace nuestra mente, gracias a la utilización de imágenes y asociaciones.

Su creador, el psicólogo inglés Tony Buzan, considera que el “pensamiento irradiante” es el punto de partida: “el cerebro es irradiante. Piensa desde el centro y explota en todas las direcciones”.

Al expandirse en todas las direcciones surgen las conexiones.

Por ello veremos más adelante que un mapa mental va a tener una estructura nodal que se desarrolla desde el centro haciendo círculos, y que va a ser diferente a hacer un esquema rígido con líneas rectas.

En este vídeo Tony Buzan explica su técnica: https://www.youtube.com/watch?v=udf_ZTu3fR

 

¿En qué ámbitos podemos utilizar los mapas mentales?

Según Buzan, en cualquier ámbito en términos de “pensamiento, observación, conocimiento, memoria y creatividad”. Por lo que lo podremos aplicarlos en todos los ámbitos cotidianos.  

¿Cómo se hace un mapa mental?

Es muy fácil, pero lo más importante es que le eches imaginación y te diviertas haciéndolo, porque así se fijará mejor en tu mente.

-Necesitarás un folio o una pizarra en blanco y en horizontal.

-Ten a mano diferentes bolígrafos, lápices o rotuladores de colores y, si no sabes dibujar o prefieres no hacerlo, añadirás unas fotografías.

-En medio de la hoja coloca la idea central dibujándola y asignando a esta imagen una palabra que es la que resume el tema, el concepto o la idea a tratar.

-De esta idea central partirán ramas, nunca rectas, de colores con una palabra como idea (siempre es mejor que sea una palabra y que la rama no sea muy larga).  Estas ramas salen del centro hacia todas las direcciones, pero para mantener un poco de orden, mejor que lo hagas en el sentido de las agujas del reloj.

– Intenta organizar bien las ideas, estructurándolas de mayor a menor relevancia, quedando estas últimas más alejadas de la palabra clave o idea principal.  

Buzán explica que las líneas rectas no son naturales, por ello nos aburren, mientras que las líneas curvas, al estar en la naturaleza, nos llaman la atención, por lo que nuestro cerebro se divierte y se disparan nuestras conexiones.

Estas ideas estarán reforzadas por una imagen (es preferible que tú seas quien la dibuje, si no, utiliza una fotografía).

Los colores y los dibujos, además de ayudarte a memorizar mejor, activan tu hemisferio creativo, por lo que el aprendizaje se convierte en algo divertido.

En este enlace de Academia Play,  podrás ver de forma gráfica 10 consejos para hacer un mapa mental https://www.youtube.com/watch?v=QJekYAIentM

 

¿Cómo pueden ayudarte los mapas mentales en la preparación de tus oposiciones?

Al preparar unas oposiciones, los mapas mentales son efectivos y muy útiles por varios motivos:

  • Ahorras mucho tiempo: al hacerlo solo vas a anotar las palabras clave y el repaso va a ser rápido y eficaz.
  • Te ayuda a repasar los temas y a aclarar las ideas.
  • Te darán una visión global del tema a tratar.
  • Tendrás mucha información en muy poco espacio
  • Al ser muy visual y utilizar la asociación, los memorizarás y recordarás mejor.
  • Al dibujar y trabajar con colores, pones en funcionamiento tu creatividad y los dos hemisferios, por lo que no te parecerá un trabajo rutinario y cada mapa mental será diferente (diferencia fundamental con los esquemas rígidos de cuadrados y líneas rectas).
  • Hay muchas aplicaciones que te ayudarán a hacer mapas mentales, tanto individuales como colectivos, pero te recomendamos que , siempre que puedas, dediques tiempo a hacerlo tú.

 

 

En este enlace tienes un curso básico de cómo hacer mapas mentales, realizado por Educando: https://www.youtube.com/watch?v=_q6jzZRQF9g&list=PLFxmJ9vW7pijuvyYqlKKRb1qdMtINvCNr