Qué es el Estatuto Básico del Empleado Público
4.6 (92%) 5 voto[s]

Seguramente tengas muchas dudas acerca de los derechos y deberes de los trabajadores públicos, las ventajas que tienen y cualquier ley y/o características que los atañe. Es tanta la información que puedes encontrar, que puede hacer que te pierdas en ella. Para ello, existe un documento que muestra todo en relación a los funcionarios, el estatuto básico de empleados públicos de España.

Pero ¿qué es? El Estatuto Básico del Empleado Público tiene por objeto establecer las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos incluidos en su ámbito de aplicación. Además, determina las normas aplicables al personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas.

 

Estatuto Básico de Empleados Públicos

 

estatuto básico de empleados públicosEste Estatuto muestra, entre otras cosas, todos los derechos y deberes de los empleados públicos, la igualdad de trato entre hombres y mujeres, la objetividad, profesionalidad e imparcialidad en los servicios. Además, ofrece un servicio a los ciudadanos y a los intereses generales de la manera más apropiada.

Por otro lado, en el estatuto básico de empleados públicos se muestran las características de la jornada laboral (horas, descansos, días…), el salario de cada uno de los puestos, los días de vacaciones y los permisos que puedas obtener para poder atender a hijos o personas dependientes de ti.

Además, en él se ven reflejadas todas las clases de personal que presta servicios a la Administración Pública, así como el derecho a la carrera profesional, la promoción interna y la evaluación del desempeño.

 

Dónde encontrar el Estatuto

 

Este documento está compuesto por más de 50 páginas, por lo que no podemos resumirlo todo en este blog. Si deseas conocer más acerca de lo funcionarios y tener acceso a él, puedes descargarlo en este link. Si  dudas de alguna información en concreto, puedes consultar primero el índice, que divide cada una de las secciones.