¿Todos los empleados públicos son funcionarios?
4.8 (96.67%) 6 voto[s]

Muchas veces nos preguntamos si todas las personas que trabajan en la Administración Pública son funcionarios. Pues bien, no es así, hay diferentes tipos de empleado público en España. Las diferencias residen principalmente en si han pasado unas oposiciones y en si son fijos o temporales. Atendiendo a esto encontramos estos diferentes tipos de empleado público en el país:

 

Funcionarios de carrera

 

Son aquellos que han pasado unas oposiciones y han obtenido una plaza. Desde ese momento están vinculados a la Administración Pública para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Es decir, son los funcionarios que todos tenemos en mente.

 

Funcionarios interinos

 

Otro tipo de empleado público es el funcionario interino. Puede que hayan pasado por el proceso selectivo o puede que hayan sido seleccionados por otro sistema.  Se trata de los puestos que temporalmente por causas o urgencia necesitan cubrir. Este tipo de funcionarios podrán acceder a este tipo de puestos en las siguientes ocasiones: cuando hay vacantes que no se pueden cubrir por funcionarios de carrera. Por la sustitución del titular de la plaza, por ejemplo si está de baja. Si se está realizando un programa de carácter temporal, no debe superar los 3 años. Por último, el exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses.

Para la selección de este personal se hace mediante procesos ágiles que respetan en todo caso los principios de igual, mérito, capacidad y publicidad. Esta selección puede ser también de personas que han aprobado las oposiciones pero que no han obtenido una plaza fija en la que se les pueda ubicar.

Este tipo de personal cesará su contrato cuando finalice la causa por la que se le nombró.

Estos funcionarios tienen los mismos derechos y condiciones que los funcionarios de carrera. Son sustitutos de los funcionarios de carrera. 

 

Personal laboral

 

Este tipo de empleados no son funcionarios, ya que no han pasado por una oposición. El personal laboral podrá tener cualquier tipo de contrato previsto en la legislación laboral. Éste podrá ser fijo, por tiempo temporal o indefinido.

En las Leyes de Función Pública establecerá los puestos que pueden ser desarrollados por el personal laboral.

 

Personal eventual

 

El personal eventual es aquel que de forma esporádica y no permanente, realizará funciones de confianza o asesoramiento. Estos son retribuidos con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.

En las leyes de Función Pública establece el número máximo de personal eventual que deben tener los respectivos órganos de gobierno.

La cesión de este tipo de personal es libre. Esto significa que en cualquier momento, si se requiere de este modo, la persona que esté en dicho puesto será destituida.

Ser personal eventual no puede constituir como un mérito para el acceso a la Función Pública  o a la promoción interna. Esto significa que las personas que hayan sido nombradas como personal eventual no se les tendrán en cuenta a la hora de presentarse a unas oposiciones.

 

Diferentes tipos de empleado público

 

Esperamos que este post te hay ayudado a poder distinguir los diferentes tipos de empleado público que existen. Además, por si no lo sabías, puedes disfrutar de las ventajas de un funcionario sin haber pasado por unas oposiciones, siendo, por ejemplo, funcionario interino.