La selección en Correos requiere preparación específica y certificaciones valoradas para aumentar las posibilidades de éxito, por lo que los cursos puntuables constituyen una importante herramienta de preparación. Para ello es imprescindible elegir con cuidado aquellos planes formativos que acrediten habilidades directas relacionadas con el puesto o función para la cual se postula y sean reconocidos como aptos para la oposición por la entidad correspondiente, siendo así más punibles y relevantes.
Existen varias formas de clasificar las certificaciones, algunas de ellas consideran la especialización laboral, mientras que otras consideran la nivel de dificultad. En el caso de los empleados públicos en general y para opositores correos concretamente, hay ciertas áreas fundamentales donde se enfocarán los preparativos, las mismas que se detallaran a continuación.
Las habilidades relevantes para optar puestos dentro de Correos son diversas y van desde la gestión de datos hasta la comunicación y resolución de conflictos. Además, tener conocimientos en cuanto al funcionamiento interno del organismo es indispensable en este contexto laboral.
Además, los cursos puntuables deberán estar diseñados para potenciar todas aquellas habilidades cognitivas y perceptuales que se consideren relevantes en la tarea específica a realizar. Se trata de conocer de manera clara el perfil profesional que demanda cada cargo dentro del puesto para optar al mismo.
Además, una selección efectiva requiere, además de tener conocimientos acerca de las funciones de Correos , adquirir también experiencia práctica en áreas similares. Si se cuenta con una experiencia relevante y se suma algún elemento valorable en forma de reconocimiento universitario acreditado por un organismo de prestigio público o privado, aumenta el valor del currículum para los responsables de este tipo de selecciones.
Cursos en Comunicación

Aquellas personas que desean optar puestos en áreas relacionadas con la comunicación interna y externa dentro de Correos deberán prepararse mediante cursos enfocados a esta dirección. Las habilidades en expresión escrita, oral y en el tratamiento de conflictos deben constituirse en especialidad principal.
Por eso resultan puntuales los cursos donde se desarrollen estas habilidades básicas, siendo estos además un requisito fundamental para el desarrollo eficaz de cada puesto dentro del organismo. Hay muchas universidades y escuelas de posgrado que ofrecen programas en esta área.
Las oportunidades pueden surgir tanto a través de las líneas de acción interna como bien externamente, por ello mismo, la búsqueda y adquisición de perfeccionamientos continuados es una herramienta eficaz para potenciar el profesionalismo. Además, contar con herramientas de comunicación efectivas como la creación de contenido se ha tornado insumable en los últimos años.
Desde un inicio estos cursos deberán ser selectivos y no cualquiera estará capacitado para tomarlos, por lo que cada quien debe saber si su perfil profesional guarda relación con las características exigidas para el cargo que busque, como por ejemplo, tener estudios relacionados en la rama.
Gestión de Datos

El manejo eficiente de información y datos también es crucial dentro del organismo Correos, donde se manejan importantes volúmenes de información al día a días. Los gestores deben contar con las habilidades precisas para clasificarlas, almacenarlas de manera correcta y protegerlos.
En este ámbito hay cursos enfocados en la organización administrativa de datos que resultan especialmente relevantes. Se deberán considerar cursos prácticos donde se aprendan a utilizar herramientas informáticas específicas para automatizar estas tareas, además de conocer los requisitos legales actualizados con relación a confidencialidad y seguridad del dato.
Entre estos cursos puntuables encontramos la formación en herramientas especializadas como Microsoft Office, entre otros. Además, es recomendable la capacitación en seguridad informática para asegurar los datos manejados por el organismo
Tener experiencia real en este campo puede ser un plus para acreditar que se cuenta con las habilidades específicas que demanda el puesto y se valora muy positivamente en este contexto laboral.