Una joven estudia intensamente en un espacio iluminado con una luz dorada y acogedora

Cómo prepararse con cursos para opositar a policía en España

Antes que todo, es importante hacerse una idea sobre qué es lo que implica oponerse al cuerpo de policía y qué requisitos se tienen que cumplir para poder ingresar. En este sentido, podemos decir que la principal consideración es tener unas buenas condiciones físicas y un buen conocimiento jurídico. Ahora bien, en cuanto a los cursos de preparación, existen diversos centros que ofrecen contenidos tanto prácticos como teóricos, por lo que se puede optar según la especialización a oposición.

Requisito básico para tomar un curso

Una computadora se alinea en el borde frontal de una mesa desordenada con escritorios y suministros

Es importante tener en cuenta, antes de considerarse un posible aspirante al puesto de policía, lo siguiente. El primer paso es contactar con alguno de los centros públicos encargados del proceso selectivo, ya que son los que pueden aportarte toda la información necesaria para poder realizar el trámite adecuado.

En segundo lugar es importante saber que tener un buen conocimiento básico, tanto en aspectos jurídicos como sobre las técnicas de intervención en situaciones conflictivas. El proceso selectivo lo realizan por regla general los frentes de personal de la policía local. Si el centro no tiene capacidad para ofrecer esta preparación antes del proceso selectivo, siempre se puede contar con un tutor que acompañe al curso y se encargue de hacer las prácticas de este tipo.

Al final una vez pasada la selección, se pueden realizar pruebas psicológicas, de personalidad, ocurrirá con el médico forense que verificará que los aspirantes estén en buenEstado físico. Para poder acceder al cuerpo de Policía es necesario cumplir con un título académico, como mínimo el del bachillerato, dependiendo del centro al que se pertenezca.

Selección psicológica

Una mujer de mediana edad sostiene con concentración su smartphone, sus ojos están dirigidos hacia abajo y su rostro es iluminado suavemente por la luz natural

Es decir, tener una buena preparación previa a la selección nos permitirá, además de obtener mejores resultaron este tipo de pruebas, ser seleccionados definitivamente en un menor tiempo. De esta manera no tenemos que pasar por los rigores y frustraciones a las que se ven sometidos quienes toman el camino inverso. Si ya estás haciendo tus estudios, lo mejor es aprovechar del proceso. Por último, asegurarse de sostener bien durante este tipo de pruebas nos evitará muchas situaciones conflictivas.

Una vez realizado el primer filtro, si es que se selecciona a los mejores candidatos, y después la prueba física también ya estará bastante definido quiénes son los aspirantes a oposición. Una de las ventajas de tener un buen conocimiento tanto jurídico como sobre técnicas de intervención en situaciones conflictivas es que puedes evitar problemas con algunos temas relacionados con el reglamento interno del cuerpo.

Selección médica

Lo importante no es solo la cantidad que estuddes, sino cómo lo prepares o incluso adónde vas a estudiar. No se tratará de tener una buena preparación en todos estos puntos, ni tampoco ser tan bueno en cada uno de ellos, más bien, saber cuál es el punto débil del examinado por regla general y utilizar los conocimientos para poder sacarle buenos resultados.

Esperamos que esta información sea útil para aquellos que estén interesados en oprimirar al cuerpo de policía en España. Recuerda, si tienes alguna duda, hacer preguntas a tu tutor y no conformarte con las respuestas que recibes también es una buena manera de ir adentrando todo. Si estás considerando oponerte al cuerpo de policía debes ser consciente de los desafíos y dificultades que vas a encontrar en el camino.

Documentación exigida

Cuanto mejor preparado te encuentres para la selección tanto en aspectos físicos como jurídicos, será para tu causa. También lo importante es tener unos buenos conocimientos sobre las bases del sistema legal español, así como tener una buena preparación sobre la naturaleza jurídica de las penas y sanciones, los sistemas de información y archivo judicial en España.

Por lo tanto si no tienes estos conocimientos previos es un proceso más difícil, ya que tendrás que irse rellenando de cero este tipo de contenidos, que realmente serán determinantes para llegar hasta el final. Igualmente, debes conocer todos los procedimientos y pasos necesarios en caso de un detenido.

Conclusión

Por último, es importante resaltar la importancia de mantener una actitud positiva ante estos procesos selectivos. Como mucho podemos prepararnos para ellos siguiendo estas estrategias, pero no podemos modificar las circunstancias que rodean el proceso selectivo.

Deja un comentario

Scroll al inicio