Regístrate ahora

Regístrate para recibir información sobre el proceso para la adquisición de una de las 701 plazas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Este cuerpo pertenece al grupo C1 y su salario bruto anual al comenzar es de aproximadamente 18.000€.

Ayudante de Instituciones Penitenciarias

 

Funciones

Los Centros Penitenciarios se dividen en diferentes categorías según varios criterios administrativos.

Estas categorías determinan una parte de las retribuciones del personal funcionario o laboral que trabaja en los mismos. Las retribuciones mínimas netas que cobrará un funcionario al aprobar la oposición y ocupar su plaza como funcionario de carrera es de 1.700 euros mensuales aproximadamente.

Lo cual hace quizás el punto más atractivo de esta oposición. Y es que ningún otro funcionario civil, enclavado en la misma categoría del Grupo C, percibe unas retribuciones tan altas.

Áreas de trabajo como Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Dependiendo del área de trabajo el funcionario desarrollará funciones diversas, en las cuales las retribuciones varían.

  • Servicio Interior. Área conocida generalmente como de vigilancia y seguridad.
  • Oficinas.Realización de trámites administrativos y burocráticos.
  • Área Mixta. Esta se puede decir que también es un área burocrática, pero en la cual se tiene contacto con los internos, ejerciendo tareas tales como, economatos, vestuarios, etc …

Requisitos

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 16 años. No haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico. Asimismo se estará a lo previsto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, modificada por Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo (BOE de 14 de marzo), por la que se establecen equivalencias con los títulos de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas (ver cuadro de exclusiones médicas).
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años. A menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. O bien de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas. Tampoco hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por Resolución Judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo, Escala o Especialidad a cuyas pruebas selectivas se presenten.
  • También podrán participar los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales. Aquellos que posean la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria.